Mercados

Demanda de oro ‘salta’ a mayor nivel en dos años por precios bajos

La compra de oro, comprendidos lingotes, monedas y joyería, creció al nivel más alto en dos años luego de que los precios bajos impulsaran la demanda el trimestre pasado.
Álvaro Montero
Bloomberg
13 noviembre 2015 5:0
[El contrato del oro para entrega el próximo mes descendió 0.5 por ciento a mil 245.40 dólares la onza./Bloomberg]

[El contrato del oro para entrega el próximo mes descendió 0.5 por ciento a mil 245.40 dólares la onza./Bloomberg]

Las compras treparon 8 por ciento, a mil 121 toneladas, en comparación con igual período del año pasado, según un informe el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su siglas en inglés). La compra de lingotes y monedas creció un tercio. El repunte también fue atribuido al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como a la crisis en Grecia.

“Es bueno que haya una historia positiva de la que hablar en relación con el oro luego de un primer semestre más bien estable y con escaso movimiento”, dijo Alistair Hewitt, director de inteligencia de mercado del consejo, que tiene sede en Londres. “No cabe duda de que la declinación de los precios del oro dio a quienes estaban al margen una oportunidad real de ingresar al mercado”.

El WGC pronostica una demanda para el año de entre 4 mil 200 y 4 mil 300 toneladas, luego de elevar la estimación sobre compras de bancos centrales a una banda de 500 a 600 toneladas, cuando antes estimaba que sería de entre 400 y 500 toneladas, dijo. El año pasado la demanda total sumó 4 mil 217 toneladas.

Joyerías, lingotes y monedas
Los precios spot del oro cayeron en Londres al nivel más bajo en cinco años el 24 de julio en tanto los inversores abandonaban los productos que cotizan en bolsa con respaldo del metal.

Los precios bajos contribuyeron a impulsar la compra, y la demanda de inversión creció a 230 toneladas en el período, dijo el consejo. El precio se recuperó 3.5 por ciento respecto del punto bajo para fin del trimestre y alcanzó los mil 115.09 dólares por onza, según cálculos de Bloomberg.

Los precios más bajos impulsaron la compra de joyería en India, China, los Estados Unidos y Medio Oriente, dijo el consejo. La demanda india, que por lo general se concentra en la temporada de compra de la festividad de Diwali, se incrementó 15 por ciento, a 211 toneladas.
“Hay que decir que parte de la demanda por el festival se ha adelantado”, dijo Hewitt. “Sin duda va a haber una fuerte demanda en torno a Diwali”.