Mercados

¿Cuál sería el precio de la mezcla de Pemex si hubiera operado?

El crudo nacional no registró cambio oficial ante el feriado en Estados Unidos, pero las operaciones que existieron en la jornada le habrían significado un nuevo descalabro.
Álvaro Montero
Pemex

(Bloomberg)

El crudo mexicano no tuvo cotización el día de hoy por el feriado de Martin Luther King que se suscitó en Estado Unidos; sin embargo, el resto del mundo sí tuvo operación.

La mezcla de Pemex, de haber operado. este lunes habría reportado una nueva caída de alrededor de 1.64 por ciento e hipotéticamente hubiera bajado a 20.36 dólares el barril, según cálculos del seguimiento diario que hace El Financiero al energético.

A pesar de que el tipo de cambio se recuperó en la jornada casi 4 centavos, pero la caída del WTI en las operaciones electrónicas ‘no oficiales’ donde se deslizó 1.76 por ciento, más el descalabro del Brent de 1.35 por ciento y del Tapis de 1.90 por ciento, llevarían al producto de Pemex a un nuevo mínimo desde abril de 2003.

El efecto devastador en las cotizaciones del petróleo fue lo que se dejó sentir en la primera sesión de la semana, prolongándose la turbulencia financiera que se ha agudizado desde que comenzó el año, en esta ocasión Irán cimbró a los mercados con el anuncio de la ampliación de sus exportaciones de petróleo que se habían acotado en los últimos seis años por sanciones por parte de la ONU por su programa nuclear.

El fin de semana el Gobierno de Teherán anunció un incremento a sus exportaciones en 500 mil barriles adicionales a los 1.2 millones que exporta actualmente diariamente según las cifras del Fondo Monetario Internacional, esto da como consecuencia que el vaso lleno de petróleo se comience a derramar y ejerza más presión sobre las cotizaciones en los mercados de energía.

En Nueva York el mercado permaneció cerrado, pero las operaciones electrónicas estuvieron vigentes y el precio del WTI arrancó la sesión con un desplome de 3.60 por ciento hasta los 28.36 dólares, después, durante la madrugada alcanzó un repunte de 1.43 por ciento, pero al final de la operación al medio día de este lunes concluyó con pérdida de 1.76 por ciento.

En tanto, el crudo londinense registró su primer visita al rango de los 27 dólares por barril al 27.72 unidades al arranque de operaciones correspondientes al lunes, luego cerró en 28.55 unidades, una baja de 1.35 por ciento.

En Asia, los números fueron 'rojos', las caídas en los crudos no tuvieron a que aferrarse en esta sesión.

El petróleo árabe se contrajo una vez más con 4.16 por ciento, el Tapis, referente de Singapur y contemplado para el cálculo de la mezcla de Pemex perdió 1.90 por ciento, mientras tanto, el iraquí bajó 4.76 por ciento y el ruso con 3.56 por ciento.

En tanto, el crudo de Irán tuvo un descalabro de 4.32 por ciento, como ‘harakiri’ ante la presión de su decisión en el incremento de los envíos de petróleo al exterior.