Mercados

Crudos defensivos hacen ganar a la mezcla de exportación de Pemex

Una jornada de ganancias para el mercado energético global, con avances en los mercados de Asia, Europa y América, benefició el cierre de la mezcla mexicana que se ubicó en 45.71 dólares por barril.
Álvaro Montero
plataforma

(Bloomberg)

En una sesión en la que los futuros de los crudos se vieron defensivos ante un repunte del dólar provocado por las declaraciones de Janet Yellen, no fue suficiente para reprimir el optimismo del mercado por los números de la OPEP, principalmente de Arabia Saudita.

El cierre de la Mezcla de Pemex fue beneficiado con un avance de 35 centavos o 0.77 por ciento, para ubicarse en los 45.71 dólares por barril.

En el año, este energético promedia 45.47 dólares, aun por arriba de lo presupuestado por el Gobierno de México en la Ley de Ingresos 2017 en 42 dólares.

Los precios de los crudos tuvieron una sesión que arrancó con un fuerte avance, pero fue debilitándose. El mercado energético se animó en los primeros minutos de la apertura oficial por un informe de Arabia Saudita, que confirmó los números que publicó la OPEP ayer en su reporte mensual.

El Reino árabe indicó que efectivamente fue una reducción de 717 mil barriles diarios frente a la producción de diciembre y que es el mayor recorte en los últimos ocho años para ese país.

Lo anterior le dio impulso al mercado en las primeras operaciones de la mañana e hizo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzara una ganancia de hasta 1.50 por ciento, mientras que el Brent lo hizo con casi 1.60 por ciento, sin embargo, la comparecencia de Janet Yellen, a las 9:00 horas, frente al Comité Bancario del Senado, provocó que el dólar se fortaleciera 0.27 por ciento en su índice que lo mide frente a una canasta de seis divisas en la que se incluyen el yen y el euro, para ubicarse en los 101.23 puntos, el nivel más alto en cuatro semanas para el billete verde.

A pesar de todo, las cotizaciones se vieron defensivas ante la fortaleza del dólar, aunque sólo pudieron recuperar la tercera parte de las ganancias al final de la jornada.

El WTI rescató 27 centavos, o 0.51 por ciento, para cerrar en los 53.20 dólares el barril.

En el Viejo Continente, el Crudo Brent terminó con 38 centavos de ganancia, equivalentes a 0.68 por ciento a 55.97 dólares por tonel.

Es importante resaltar que, a pesar de que los precios no han podido desarrollar un rally ganador, los movimientos de sus precios en los mercados de futuros se encuentran en un rango estrecho de menos de dos dólares, por lo que se puede señalar que existe estabilidad en los precios.

Mañana los inversionistas del mercado energético tendrán los datos de inventarios de crudo de Estados Unidos al 10 de febrero, y las cifras de la encuesta levantada por Bloomberg no son nada favorables para las pizarras. Se espera un aumento en los depósitos de petróleo de 3.54 millones de barriles, que sería el sexto incremento consecutivo, y de cumplirse el estimado llegarían a los 512 millones 129 barriles, batiendo el máximo histórico de 512 millones 95 mil barriles, lo que pondría presión a los precios del petróleo durante la jornada y tal vez el resto de la semana.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018