Mercados

Crudo mexicano sin red de seguridad; perfora los 27 dólares por barril

El precio de la mezcla de Pemex continúa en descenso y acecha un mínimo de 11 años de 26.23 unidades, el cual se registró el 24 de diciembre de 2004; hoy rompió el piso psicológico de 27 dólares.
Álvaro Montero
Petróleo. (El Financiero)

Petróleo. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos mexicanos reportó un nuevo descalabro para su producto estrella, la mezcla de exportación, la cual este jueves traspasó los 27 dólares por barril por primera vez en 7 años. El crudo nacional cayó en esta sesión 1.25 por ciento, a 26.93 dólares, lo que cierra la brecha de las ganancias a menos de 4 dólares por barril negociado.

Palabras del director de Pemex, Emilio Lozoya, apuntaron que el costo de producir un barril en México rondaba los 23 dólares, esto lo mencionó en una entrevista para EL FINANCIERO en enero pasado.

Ahora, el precio acecha el piso técnico de 26.23 unidades, que de romperlo significaría que el precio descendería a un mínimo de 11 años, por el momento, el cierre de hoy todavía está en el rango de mínimo de siete años.


El crudo mexicano registró su caída número 11 del mes, contra sólo dos sesiones en las que ha sumado, en estas trece sesiones activas registra un promedio de 29.74 dólares, el más bajo desde diciembre de 2004, cuando la media fue de 28.25 unidades por barril.

El producto mexicano se vio influido en la sesión por el mal desempeño de tres variables a las que sigue: el WTI, Brent y el crudo del mercado de Singapur, el Tapis, los cuales representaron la baja de la mezcla, a pesar de que la divisa mexicana estuvo defensiva frente a un refortalecimiento del dólar en el día.

Las cotizaciones cayeron a un nuevo mínimo de siete años, después de haber registrado una pérdida de 1.60 y 0.88 por ciento para el WTI y el Brent, respectivamente para concluir en 34.95 y 37.06 dólares, en ese mismo orden.

El Tapis cedió 2.77 por ciento, a un precio de 36.10 dólares un nuevo mínimo de 11 años y al parecer la suerte del WTI y el Brent va en eses camino con soportes técnicos de 33.87 y 36.61 unidades, respectivamente.