Mercados

Crudo mexicano se despide de octubre y de los 40 dólares por barril

El precio de mezcla de petróleo de Pemex mantuvo por 19 jornadas consecutivas el nivel de los 40 dólares, y en la última sesión de octubre abandonó dicho nivel.
Álvaro Montero
Y ahora nos pega el alza del crudo.

Y ahora nos pega el alza del crudo.

El precio de la mezcla de Pemex se despidió del soporte de los 40 dólares que logró mantener por casi todo octubre, a excepción del día 3 y el último de mes. En las otras 19 jornadas se ubicó de manera consecutiva por encima de las 40 unidades, la racha más larga en 15 meses.

La caída de este lunes fue de 4.20 por ciento, o 1.70 dólares, para ubicarse en los 38.81 dólares por barril, el menor nivel en un mes, y la mayor pérdida diaria en casi dos meses.

El fuerte descalabro, que aparte de que le significó abandonar el piso de las 40 unidades, también le llevó a terminar el mes con una pérdida de 2.56 por ciento, después de que prácticamente durante octubre mantuvo una ganancia promedio de 3.66 por ciento. Todavía el viernes saldaba con un avance acumulado de 1.71 por ciento.


Para el décimo mes del año, el precio obtuvo su mejor promedio mensual desde julio de 2015 al reportar 41.27 dólares por barril negociado.

El inicio de octubre, así como su final, fue marcado por la especulación sobre el acuerdo al que han llegado los miembros de la OPEP y Rusia, de efectuar un recorte a la producción de crudo en busca del equilibrio entre la oferta y la demanda.

El hecho de que el organismo petrolero y Rusia dieran el primer paso para alcanzar el pacto, que se oficializará el 30 de noviembre en la junta semestral de la OPEP en Viena, llevó al precio de la mezcla a acumular un repunte de 15.71 por ciento, desde el 28 de septiembre hasta el 19 de octubre. Después, los precios comenzaron a venirse abajo por algunas peticiones especiales de miembros del cártel que piden se les exente del recorte que podría situarse entre los 32.5 y 33 millones de barriles diarios.

El repunte que acumuló el crudo mexicano, si sólo medimos el desempeño en octubre y excluimos los últimos días de septiembre, fue de 7.61 por ciento y ahora esa ganancia se esfumó para registrar una caída de 2.56 por ciento.

Ahora sólo queda esperar a que llegue la fecha clave, el 30 de noviembre y que los miembros de la OPEP ya hayan convencido a productores independientes en participar en el pacto para aliviar la presión bajista sobre los precios internacionales.