Mercados

Crudo mexicano tiene racha más larga arriba de 40 dólares por barril

La mezcla de exportación de Pemex sumó 16 jornadas arriba de los 40 dólares, la más larga desde agosto de 2015 y se enfila a extenderla.
Álvaro Montero
[Bloomberg]Crudo mexicano cierra con retroceso de 47 centavos.  

[Bloomberg] El crudo estadounidense pierde más de un dólar tras registrar 8 semanas de avance.

El precio de la mezcla de Pemex registró el segundo descalabro consecutivo, tras caer 0.96 por ciento, equivalentes a 40 centavos para ubicarse en los 41.22 dólares.

No obstante, con este cierre el precio acumula 16 jornadas por arriba de las 40 unidades, la mayor racha desde la primera quincena de agosto de 2015.

El crudo mexicano alcanza los 34.80 dólares como precio promedio para este año, aunque es una cifra inferior en 15.20 dólares a lo que se previó en la Ley de Ingresos 2016 en los 50 dólares por barril, es ahora el mayor nivel alcanzado.

Para Petróleos mexicanos estos precios y un aumento en las exportaciones durante septiembre de 22 por ciento, generan altas expectativas para continuar con los proyectos frenados por los bajos precios de los crudos en los últimos dos años.

La presión puede regresar a los petroprecios

Los precios de los crudos a nivel global se estén enfrentando a algunos contratiempos que se han generado en relación al acuerdo de la OPEP de recortar su producción, como es el caso de la compañía rusa Rosneft –la mayor petrolera del país euro asiático- que contradice a su propio ministro de petróleo en relación a un congelamiento del bombeo y a Irak con su ahora petición de no recortar su producción y mantener los niveles actuales.

Situaciones que enfrían los ánimos frente a la reunión que le falta más de un mes para que se concrete en Viena para oficializar y detallar el recorte de la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A ello se suma que el dólar en las últimas tres sesiones, previas al cierre de este martes, estuvo tomando fuerza. El índice dólar que mide al billete verde frente a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destacan el euro, la libra y el yen, subió ayer a su mayor nivel de más de ocho meses a los 98.76 puntos, situación que afecta a los activos apalancados en dólares, como el petróleo, entre otros commodities.

Ahora, la válvula de escape para que los precios no se reviertan son los números de producción de petróleo y consumo de Estados Unidos, irónicamente el vecino del norte no se ha pronunciado en ningún aspecto a lo concerniente al acuerdo de la OPEP de congelamiento, pero la caída en sus inventarios ha dado impulso a los precios en septiembre y en lo que va de octubre.