Mercados

Crudo mexicano acecha romper el piso de 40 dpb

La mezcla de exportación de Pemex cayó por quinta jornada consecutiva y acecha con romper los 40 dólares por barril, nivel desconocido desde finales de noviembre del año pasado.
Álvaro Montero
petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex se quedó a 30 centavos de perforar el soporte de los 40 dólares por barril, al reportar un cierre de 40.29 dólares, lo que equivalió a una baja de 1.83 por ciento, o 75 centavos.

Esta es la tercera jornada en el año en que la cotización del crudo mexicano se encuentra por debajo del promedio de 42 dólares que se previó en la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

Los precios de los crudos durante esta sesión, fueron presionados por los datos que reportó la OPEP, referentes a su producción de febrero.

En las primeras horas del día, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su informe mensual de expectativas del sector energético, en el cual los participantes del mercado buscarían datos precisos sobre el comportamiento de los miembros en relación al acuerdo del recorte a la producción que pactaron el pasado 30 de noviembre, y encontraron cifras que no motivaron a las pizarras.

El informe del organismo deja entrever aspectos más allá de números absolutos, un comportamiento divergente en el grupo que integra el recorte, debido a que países que debieron haber mantenido al menos su bombeo igual al de enero, lo incrementaron durante febrero.

Las cifras para el mercado fueron decepcionantes, con Arabia Saudita, como el principal motivo, al haber acelerado su producción. Según los datos oficiales de la OPEP, el país árabe aumentó en 263 mil barriles por día durante febrero, con lo que rebasó nuevamente los 10 millones de barriles por día. Esto podría ser una respuesta de nueva cuenta de Arabia Saudita, como hace tres años, a los productores de shale en Estados Unidos que han acelerado el bombeo por mejores precios recientemente.

Las pizarras electrónicas reaccionaron de nueva cuenta con caídas y llegaron a caer a niveles preacuerdo en las operaciones intradía.

El WTI ligó la séptima baja, en la que acumuló una pérdida de10.51 por ciento. En la sesión, el producto neoyorquino se contrajo 68 centavos, equivalentes a 1.40 por ciento, para cerrar en los 47.72 dólares por barril. Durante las negociaciones del día, el energético llegó a descender casi 3 por ciento.

En el mercado de materias primas de Londres, la situación no fue distinta, el precio del Brent se colapsó a su menor nivel desde el 30 de noviembre. El crudo londinense cayó 43 centavos, o 0.84 por ciento, para ubicarse en los 50.92 dólares. Esta es la sexta baja consecutiva para el energético, en la que pierde 9 por ciento. Durante las negociaciones, este crudo llegó a perder poco más de 2 por ciento y quedó a 25 centavos de perforar los 50 dólares por barril.

El informe de la OPEP denota como un riego los altos inventarios. Las reservas de crudo de la OCDE ascendieron a 3 mil millones de barriles durante enero, 278 mil barriles más que el promedio de los últimos cinco años, en ascenso, al igual que lo observado en los últimos meses en el mercado estadounidense.

Mañana también es día clave para los precios de los crudos, y podrían descender a precios previo al pacto energético. A las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos dará su informe semanal de inventarios de crudo y los analistas consultados por Bloomberg esperan un ascenso de 3.25 millones de barriles más en las existencias de crudo y sería la décima semana de manera consecutiva en que incrementa los depósitos, además ligaría la quinta semana que registra máximo histórico.

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios suman segunda semana de ganancias
Petroprecios frenan rally alcista por una toma de ganancias
Sin freno racha ganadora de petroprecios
Inventarios de crudo EU bajan en 5.7 millones de barriles: AIE
OPEP inclinan balanza a favor de extender acuerdo por 9 meses: fuentes
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas
Petroprecios frenan rally ganador de tres días
Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre
Petroprecios suman tercera jornada de ganancias
OPEP apunta a una mayor demanda de su crudo en 2017 y 2018
Estados Unidos producirá 680 mil barriles más de crudo en 2018: AIE
Mezcla mexicana regresa a los 48 dpb, impulsado por los crudos internacionales
Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares
Arabia Saudita 'hará lo necesario' para frenar el exceso global de crudo
Mezcla mexicana toca piso de 47 dpb
Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares
Níquel se dispara a máximos de 2 semanas
Barril se tiñe de rojo y corta cinco semanas de ganancias
Petróleo mexicano se recupera y nuevamente supera los 48 dpb
Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios