Mercados

Crudo mexicano registra su mejor actuación de 2016

El precio de la mezcla de Pemex acumuló la décimo quinta jornada por arriba de las 40 unidades, además de alcanzar el mejor promedio del año.
Álvaro Montero
petróleo golfo de México

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de crudo de Pemex ligó la décimo quinta jornada arriba de los 40 dólares, igualando a su anterior racha, pero en esta ocasión lo hace con un promedio de 41.67 dólares, contra los 40.73 que registró como promedio entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio de este año.

En la sesión, la cotización presentó un desliz de 0.64 por ciento, o 27 centavos, para ubicarse en los 41.62 dólares por barril negociado.
Con el cierre de hoy, el precio promedio del año se ubica en los 34.77 dólares por tonel, el mayor nivel alcanzado en el año, hasta el momento.

Prácticamente lo que va del mes, la mezcla de Pemex ha estado por arriba de los 40 dólares, sólo la primera jornada estuvo en los 39.71 dólares, luego traspasó el umbral de las 40 unidades, para mantenerse lateral, al igual que el comportamiento de los crudos internacionales.

En la jornada…
Por ahora suman dos tropiezos tras la reunión en Argelia -lugar donde se llegó a un acuerdo informal para un recorte a la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a entre 32.5 y 33 millones de barriles por día.

La semana pasada la compañía más grande de petróleo en Rusia, Rosneft, señaló que no están dispuestos a bajar el ritmo del bombeo, y además están previendo que éste se incremente en el corto plazo, contrariando a su ministro de energía Alex Novak, lo que en su momento tambaleó a los precios.

Ahora, Irak, busca quedar exento del recorte o congelamiento, además de que para este mes se pueda registrar un nuevo aumento respecto a los 4.77 millones de barriles por día que bombeó en septiembre, así lo indicó su ministro de petróleo.

Lo anterior se trasladó a las pizarras electrónicas con caídas, tanto en Londres como en Nueva York.

La reacción del WTI fue de un retroceso de 0.65 por ciento, o 33 centavos, a 50.85 dólares por barril, pero durante la sesión llegó a descender de los 50 dólares.

Para el Brent las cosas fueron similares, una caída de 0.62 por ciento, o 32 centavos para culminar en los 51.46 dólares por tonel negociado.

Irónicamente, porque se veía como la amenaza más real, por su posición económica y política frente a Arabia Saudita, Irán se fue al otro extremo y mencionó que alentaría a otros productores a unirse al congelamiento de la producción, lo que redujo las pérdidas del día.