Mercados

Crudo de Pemex cae a 33.30 dólares; en el mes, acumula baja de 15.31%

La mezcla mexicana de exportación se encuentra a tres centavos de volver a romper su mínimo de 33.28 dólares registrado el miércoles pasado y que lo llevaría a un mínimo de 2008.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Bursamétrica precisó que los futuros del petróleo Brent registraron un aumento.  

[Bloomberg] Bursamétrica precisó que los futuros del petróleo Brent registraron un aumento.

CIUDAD DE MÈXICO.- El petróleo de exportación de Pemex retomó su tendencia negativa del mes, la que había cortado el pasado jueves, en esta jornada la baja fue de 0.24 por ciento, equivalentes a 8 centavos, para terminar en 33.30 dólares el barril.

En noviembre, el crudo nacional sólo ha podido marcar dos avances, uno de 0.56 por ciento y el otro de 1.08 por ciento, mientras que las caídas han sido 15, en las que acumula una baja de 15.31 por ciento.


En la sesión de inicio de semana prevalecieron los cierres mixtos, con un WTI minado (-0.36%), el Brent que rescató algo de un repunte intradía (0.38%) y la caída de crudo de Singapur, el Tapis, con baja de 1.03 por ciento.

Un informe de Bloomberg destacó la importancia de las coberturas contratadas por el Gobierno mexicano que les dejaría una ganancia de 6 mil millones de dólares, sin embargo, el instrumento no cubre al 100 por ciento las ventas de crudo nacional, las que también han sufrido una merma importante por la sobreoferta de hidrocarburos mundial que se calcula con más de 2 millones de barriles diarios, al menos en lo que va de este año y que ha frenado los envíos al exterior.

El precio promedio de la mezcla de exportación del 31 de diciembre al día de hoy es de 45.85 dólares, una diferencia de 33.15 unidades frente al estimado de 79 dólares que se previó para este año.

Ahora, lo interesante será que, para el siguiente año el pago de las coberturas fue mayor, pero con un precio muy inferior, a 50 dólares el barril previsto en la Ley de Ingresos 2016, y con los precios bajos que se estima podrían prolongarse por bastante tiempo, la posibilidad de ver un ingreso igual o superior a los seis mil millones dólares el próximo año, pues dista mucho volver a hacerse realidad.