Mercados

Crudo de Pemex pierde hoy, pero logra semana ganadora; sube 3.44%

El crudo mexicano subió en la semana gracias al acuerdo preliminar alcanzado por Rusia y Arabia Saudita, sin embargo, el escepticismo continúa en los mercados energéticos.
Álvaro Montero
Shell Alaska

Shell no podrá perforar zonas con petróleo en esta fase porque actualmente no cuenta con cierto equipo de respuesta a emergencias en el sitio. (AP)

El crudo de Pemex cerró la semana con ganancia de 3.44 por ciento, a 24.94 dólares el barril. En la sesión del viernes perdió 3.78 por ciento, o 98 centavos.

El energético mexicano promedia 2.73 dólares el barril en lo que va del año, es decir, a menos de la mitad de lo que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016.

Durante la semana se vivió el éxtasis de un acuerdo entre productores líderes de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, de un congelamiento en su producción, lo que ayudó a los precios a registrar avances importantes, pero este viernes en medio del escepticismo y la toma de ganancias en los mercados de futuros los precios terminaron minados.

Los referenciales de Nueva York y Londres terminaron con el mismo descalabro en términos porcentuales, 3.7, pero el WTI descendió a 29.64 y el Brent a 33.01 dólares por barril.

En Asia, los referentes terminaron en declive, con el crudo Tapis – usado para el cálculo de la mezcla de Pemex- liderando las bajas con 2.01 por ciento, le siguieron el iraquí y el árabe con 1.85 y 1.73 por ciento, respectivamente.

Ya se dio el primer paso entre los productores, el del diálogo y el acuerdo, ahora falta concretar las palabras en la realidad para que el escepticismo abandone a los mercados financieros.