Mercados

Cotización de la mezcla mexicana salta 7.51%; sube a 20.32 dólares

El crudo nacional se recuperó en la sesión de este jueves 7.51 por ciento, no obstante, no sería su punto de inflexión, por lo que seguiría hacía abajo o se mantendría en estos niveles de 20 dólares.
Álvaro Montero
Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

La mezcla de Pemex tuvo su mayor avance en 4 meses y medio, con el alza de 7.51 por ciento, equivalentes a 1.42 dólares, para recuperar el piso de 20 unidades, al cerrar la cotización a 20.32 dólares por barril.


La mezcla se benefició de un ajuste en el mercado de futuros.

El día de ayer se venció el contrato del WTI correspondiente a febrero, por lo que el contrato vigente, el de marzo entró en su relevo con un nivel un poco más arriba y con un aumento en la compra de posiciones, lo que ayudó a que subiera la cotización, además, en Europa, el Brent también empujó con fuerza por el actuar del Banco Central Europeo durante la sesión, de que mantendrá dinero barato para la zona euro.

Esta alza circunstancial que no tuvo que ver con los fundamentales, ello deslindó al tipo de cambio del mercado energético en la jornada, por lo que el peso no recibió alivió y se fue a un nuevo máximo.

Con este avance, la mezcla de Pemex redujo las pérdidas hasta ayer de 30.95 a 25.76 por ciento, no obstante, continúa siendo el peor enero para el crudo mexicano en su historia hasta este momento.

Sin embargo, los fundamentales, oferta y demanda, se mantienen con una brecha superavitaria, por lo que difícilmente se registrará un punto de inflexión pronto en las cotizaciones del petróleo internacional.