Mercados

Irán agrega presión a los petroprecios

Ante el levantamiento de las sanciones que recaían sobre Irán impidiéndole exportar un mayor volumen de petróleo, los mercados de Medio Oriente se desplomaron.
Álvaro Montero
Turbulencias en China no provocaran una crisis como la del 2008

Karla Palomo, entrevistó a Anthony Chan, Economista en Jefe de Chase, quien dijo que a pesar del desplome en los precios del petróleo y la situación financiera en China, que provocó el peor inicio de año para Wall Street en su historia, no prevé una crisis como la del 2008.

Los mercados de Medio Oriente y el precio del petróleo resintieron el efecto del levantamiento de las sanciones económicas a Irán, las cuales le restringían un mayor volumen de exportación de petróleo, con desplomes de más de 7 por ciento en algunos mercados de la región.

El Brent en los primeros minutos de operación correspondientes al lunes en el mercado electrónico del Intercontinental Exchange (ICE) en Europa, se desplomó 4.28 por ciento por debajo de los 28 dólares por primera vez desde noviembre de 2003.

Las reacciones continuaron, en el mercado accionario de Arabia Saudita en la sesión de este domingo en su primer movimiento registró un desplome de 5 por ciento, descendiendo durante la jornada hasta una caída de 7.5 por ciento, al final de las operaciones la bolsa concluyó con descenso de 5.44 por ciento.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo en el mundo, y el segundo productor después de Rusia, con 10.2 millones de barriles por día (mbd), por lo que el incremento en los envíos de Irán presionaran la guerra de precios.

También las bolsas de Qatar, Dubai y Kuwait fueron afectadas con fuerza con caídas de 7.16, 4.64 y 3.18 por ciento, respectivamente, tras la derogación de las penalizaciones que sufrió Irán por su programa nuclear que le impedía exportar más de 1.2 mbd.

El efecto negativo del mercado bursátil de Arábia Saudita podría ser el comportamiento que se vea en el resto de las bolsas que enfrentan la depresión de las cotizaciones internacionales de los crudos.

Las bolsas de Medio Oriente tienen actividad de domingo a jueves.

Irán exportará más

El petróleo será presionado todavía más por el incremento en los envíos al exterior de Irán, que durante 2015 fueron de 1.24mbd, pero ante al levantamiento de las sanciones, incrementará a 1.81 millones durante 2016, así lo estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Teniendo en cuenta las condiciones del mercado global y el exceso de oferta existente, Irán está lista para aumentar sus exportaciones de crudo en 500.000 bpd", dijo el viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Shana.

Antes de que se le aplicaran las penalizaciones por su programa nuclear al país de Medio Oriente, éste vendía al exterior 2.42 mbd, 1.18 millones más que lo que actualmente vende y de 600 mil frente a lo que se espera comience a colocar, esto generará más presión sobre las cotizaciones del petróleo al menos en esta semana mientras se asimila el hecho, Teherán anticipa que la cifra de exportaciones podría llegar a ser de 1 millón al finalizar el año.

“En este momento no es posible una recuperación perdurable de los precios”, señalaron en un informe analistas de Commerzbank AG encabezados por Eugen Weinberg, que reside en Frankfurt. El “levantamiento de las sanciones a Irán aumentaría la presión sobre los precios del petróleo”.

También China…

Además del efecto de Irán sobre los mercados financieros, China seguirá siendo el epicentro para esta semana, en la que podría extenderse la turbulencia que se ha desatado desde esa nación en los últimos 15 días, después de que el Gobierno chino divulgue su dato del PIB para el cuarto trimestre y el global de 2015 este lunes a las 20:00 horas tiempo de México, que se espera sea el menor desde 1990 a una tasa de 6.9 por ciento, además, Irán se integra como variable negativa sobre el petróleo, la cual ha sido factor de desestabilización cambiaria.

En una encuesta levantada por Bloomberg a 22 economistas, la media de los resultados es de 6.9 por ciento en el crecimiento económico de China durante 2015, de los cuales, Commerzbank AG prevé que sería menor el ritmo a lo esperado con 6.8 por ciento.

“El mundo necesita a China gozando de buena salud. Y no es el caso en estos últimos meses. El PIB real de China se ha desacelerado desde 7.3 por ciento registrado en 2014 hasta el 6.9 por ciento (estimado) del año 2015”. Señaló en un estudio Dario Epstein, analista de Research for Traders. “En los próximos dos años se proyecta que las bajas continuarán. En 2016 el crecimiento sería de 6.5 por ciento, mientras que en 2017 llegaría hasta 6.3 por ciento.

Las materias primas han sido las más castigadas por el menor crecimiento esperado. Tan sólo en lo que va de 2015, haciendo a un lado al petróleo, los metales industriales ya registran caídas considerables durante estas dos semanas, donde el cobre es uno de los más golpeados con 8.97 por ciento en Nueva York y de 7.95 por ciento en Londres. El estaño ha caído 8.62 por ciento, mientras el zinc y el aluminio 8.27 y 2.26 por ciento, respectivamente.

El cobre se encuentra hundido en su menor precio por tonelada en el London Metal Exchange en cuatro mil 331 dólares, desde abril de 2009.

Al ser el mayor consumidor de materias primas en el planeta ha ocasionado que los precios de esos productos vayan en descenso aunado a una fortaleza del dólar y la relajación inflacionaria que implica la caída de las cotizaciones del petróleo.