Mercados

Caída anual de 40%
en el precio del algodón en Nueva York

El desempeño del precio del algodón podría mantenerse al menos lo que resta del año, ya que los factores que lo provocan no se modificarán sustancialmente en el mediano plazo.
Álvaro Montero
Campo algodonero. (Reuters/Archivo)

Algodón

El precio del algodón en el Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York continúa endeble para los productores.

Hace un año el precio era superior en 40.64 por ciento a la cotización actual, que es de 66.16 centavos de dólar por libra (hace un año se cotizaba en 93.05 centavos).

El commodity ha bajado debido a que los suministros son sólidos, además de que el mayor exportador mundial, Estados Unidos continúa con números positivos en el rubro.

Para el periodo 2014-2015 se espera un aumento de 1.61 por ciento en las exportaciones, respecto al ciclo anterior, lo que significa un total de 38.8 millones de pacas de 60 kilogramos, desde los 38.2 millones.

Además de los suministros sólidos, también existe el factor de una menor demanda, como claro ejemplo, uno de los mayores importadores de algodón en el mundo, China, prevé que venderá al exterior parte de su producción, debido a que no consume al ritmo que lo venía haciendo.

-Aunque dicha producción no se compara con la de Estados Unidos-. Las exportaciones equivaldrán aproximadamente a 272 mil pacas de 60 kilogramos, lo que significaría un aumento respecto al periodo anterior de 188 por ciento, a la vez que la producción del país asiático se reduciría 8.4 por ciento.

A pesar del mal paso en el precio del algodón, en lo que va de este 2015 se ha recuperado 9.8 por ciento.

India y China son los principales productores de esta materia prima, el año pasado produjeron juntos 231.3 millones de pacas de 60 kilogramos.

La producción de ambas naciones representó más del 60 por ciento de la producción mundial.

Para este año se espera que produzcan 217.7 millones de pacas, lo que significaría una caída de 5.9 por ciento ante el menor consumo.