Mercados

Cae precio de la mezcla
a su mínimo de un mes; cierra en 27.92 dólares

El crudo mexicano se encuentra bajo la presión del mercado de futuros y la próxima reunión de productores de petróleo que buscarán un congelamiento del bombeo.
Álvaro Montero
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

El precio de la mezcla de exportación de Pemex cayó a su menor nivel en un mes al cerrar en 27.92 dólares el barril, sólo arriba del precio del 4 de marzo de 27.05 unidades.

En la jornada la caída le significó un descalabro de 3.59 por ciento, o 1.04 dólares.

En Nueva York, la baja fue de 2.96 por ciento a 35.70 dólares, mientras en Londres, el crudo Brent descendió 4.82 por ciento a 37.69 unidades por barril y también es el menor precio en un mes.

El petróleo mexicano por sí solo no puede salir a flote en medio de fundamentales que no favorecen al mercado energético, como menores perspectivas en la demanda y producción en exceso.

La negatividad de Irán a entrar al acuerdo de congelamiento ha llevado de Arabia Saudita a pronunciarse en contra de continuar con al plan, lo que se ha reflejado en las pizarras de operación de los precios del petróleo en las últimas tres sesiones, más las jornadas previas desde que tocó su máximo del año el pasado 22 de marzo.

Desde su máximo, el precio de la mezcla ha descendió 9.95 por ciento, mientras el WTI lo ha hecho con 13.9 por ciento y el Brent con 9.8 por ciento.

Para el año, el crudo nacional tiene un promedio de 26.33 dólares, 23.67 dólares de su precio objetivo para 2016 establecido en 50 dólares por barril en la Ley de Ingresos de la Federación.