Mercados

Cae número de plataformas, pero no la producción de petróleo

Frente a los precios bajos, el mundo de la producción petrolera ha cerrado plataformas de forma dramática, no obstante ha incrementado la eficiencia en sus métodos, o al menos es lo que se puede deducir con las cifras disponibles de la producción.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

Ante los bajos precios del petróleo, los grandes productores han desactivado plataformas de exploración y producción a nivel mundial como una forma de reducir sus costos, sin embargo, esto todavía no se refleja en un descenso en la producción de crudo.

Datos de Baker Hughes, consultora que realiza el conteo de las plataformas activas a nivel global, revelan que de julio de 2014, cuando comenzó la debacle de los precios, a la fecha, éstas se han reducido en 47.6 por ciento, o mil 717, al descender desde 3 mil 608 a mil 891 en ese periodo.

El conteo de la consultora, que se realiza desde 1944, incluye plataformas tanto en tierra como en el mar y se calcula a nivel global.

En ese mismo periodo de 18 meses, la producción internacional de petróleo se elevó 4.6 por ciento y se ubicó en niveles récord durante enero.

En julio de 2014 se producían 90.86 millones de barriles diarios (mdb) en todo el mundo, mientras que durante el primer mes del año llegó a 95 mdb.

Sólo en Estados Unidos, durante ese periodo, se cerraron un total de mil 381 plataformas, al pasar de mil 883 a 582, de acuerdo con información de Bloomberg.

En contraste, la producción de crudo en ese país pasó de 8.44 a 9.077 mdb, debido a la presión ejercida desde Medio Oriente para lograr un acuerdo que limite el bombeo a nivel internacional y logre estabilizar los precios.

El escenario en Arabia Saudita registra diferencias. El número de plataformas pasó de 105 a 124 durante el lapso de 18 meses. En tanto, la producción de ese país se elvó de 9.82 a 10.2 millones de barriles.

En la jornada de ayer...

Registra crudo sesión volátil con resultados mixtos
Las cotizaciones del petróleo a nivel internacional registraron ayer un comportamiento volátil que dejó saldos mixtos en los mercados de Nueva York y Londres.

El referencial WTI prácticamente se situó en terreno negativo toda la sesión y al cierre marcó un descenso de 0.26 por ciento para llegar a 34.57 dólares el tonel.

En tanto, el Brent se caracterizó por la volatilidad, al cruzar en varias ocasiones de terreno positivo a negativo durante la jornada. Al final, logró un avance de 0.38 por ciento a 37.07 dólares el barril.

En Asia, el desenlace fue positivo, aunque marginal. Liderando los avances estuvo el referente de Singapur, el Tapis, con 0.29 por ciento, le siguieron el iraquí con 0.07 por ciento, el iraní y árabe con 0.06 y el ruso con 0.05 por ciento.

Durante la sesión se publicó un informe de interés para el mercado petrolero. Yao Li, presidenta ejecutiva de SIA Energy, señaló en una conferencia de Platts, que China importaría 860 mil barriles diarios más para este año. El incremento sería atribuido a un creciente parque vehicular en la nación asiática, agregó la ejecutiva.

Ante la nota, el efecto ganador se inclinó más hacía exportadores de la región euro-asiática.

Mientras tanto, el crudo mexicano cerró registró ayer una baja de 16 centavos o 0.57 por ciento, para ubicarse en 27.86 dólares el barril, con lo que cortó una racha ganadora de cinco sesiones en las que había acumulado un avance de 12.30 por ciento.

Con este precio, el energético de Pemex promedia 24.30 dólares el barril en este año, 70 centavos menos que lo que espera alcanzar para este año la petrolera nacional, y poco más de la mitad de lo que necesita para lograr la meta de 50 dólares que se estableció en la Ley de Ingresos de 2016.

Todas las notas COMMODITIES
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos
Agosto, una pesadilla para el petróleo en EU; WTI pierde 5.8%