Mercados

'Bull Market' en el crudo

La racha positiva continúa en las pizarras de negociación de los energéticos y se extiende por sexta jornada consecutiva, impulsada por un dólar débil.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
18 agosto 2016 16:33
Bull Market

[El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg]

Los precios del petróleo continúan con el rally ganador y eso les ha llevado a entrar en el mercado alcista o también conocido como ‘Bull Market’ al registrar ya ganancias superiores al 20 por ciento del 2 de agosto a la fecha.

En la sesión de este jueves los motivos para el nuevo avance fueron varios pero dos son los principales:

El primero es que la inercia del posible congelamiento de la producción de crudo está animando al mercado tras los acercamientos entre Rusia y Arabia Saudita.

El segundo, los precios también han sido impulsados por un dólar debilitado tras la publicación de la minutas de la Reserva Federal de su pasada junta de política monetaria.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el comportamiento del billete verde contra una canasta de seis divisas referenciales, marcaba una caída de 0.63 por ciento, para descender a los 94.13 puntos, el menor nivel de ocho semanas.

El dólar se debilitó al observarse que no existe consenso entre sus miembros para un aumento de la tasa de interés para este año, lo que permitió a los inversionistas abandonar al dólar como moneda de cobertura.

Las cotizaciones mostraron avances importantes; el WTI operado en Nueva York ganó 3.06 por ciento a un precio de 48.22 dólares el barril; con una ganancia menor, el de Londres, el Brent, presentó un incremento de 2.09 por ciento, suficiente para rebasar las 50 unidades después de poco más de seis semanas. El cierre concluyó en 50.89 dólares por tonel.

La racha del WTI es la más larga en 16 meses, es decir, desde abril de 2015 no tenía seis jornadas de ganancias consecutivas, además, el nivel de hoy es el más alto desde el primero de julio pasado.