Mercados

Bloqueo a China dispara precio internacional del acero en 39 por ciento

Las medidas arancelarias al producto asiático en Estados Unidos y la Unión Europea provocó un aumento en precios, debido a una menor oferta de acero barato.
Álvaro Montero
acero

(Bloomberg)

El precio de la tonelada de acero en Nueva York se ha disparado 39 por ciento en los últimos dos meses, como consecuencia de las salvaguardas a las importaciones de las aleaciones de China y b impuestas en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

El precio de la aleación rolada en caliente en el New York Mercantile Exchange (Nymex) pasó de 402 a 560 dólares por tonelada del 29 de febrero al cierre abril, luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles de hasta 300 por ciento a las importaciones de origen chino y ruso que entraron en vigor a finales de febrero.

En el mercado de materias primas de China, la tonelada de acero también se disparó casi 50 por ciento, al pasar de 323 a 480 dólares. Con ello, se redujo la brecha contra las cotizaciones de occidente, lo que hizo perder atractivo al acero del país asiático.

A pesar de las medidas, el exceso de capacidad global para producir esa aleación se mantiene como un riesgo, pues es de 700 millones de toneladas, según un informe de la OCDE.

"Una de las consecuencias más importantes del exceso de capacidad mundial de producción de acero han sido los altos niveles de importación hacia Norteamérica en los últimos años”, señaló la Canacero en un comunicado.

“A medida que la demanda ha bajado en varias partes del mundo, particularmente en China, nuestra región (Estados Unidos, Canadá y México) se mantiene como la única en donde el balance comercial del acero es negativa y es cada vez mayor. Se deben tomar medidas importantes para hacer frente al daño causado por estas importaciones, muchas de las cuales son objeto de dumping y/o subsidios”.

China es el mayor productor de acero en el mundo y es la nación que más aporta a la sobrecapacidad global.

La Canacero en México se pronunció en favor de las medidas y exigencias de productores de Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea. “Apoyamos la medida tomada por los trabajadores y las empresas de la UE y reiteramos que la sobrecapacidad China y las prácticas de comercio desleal representan un riesgo para la generación de empleo y el futuro de la industria nacional”, detalló el organismo.

MÉXICO GANA MERCADO EN EU

El reporte de marzo del Buró de Censos de Estados Unidos, el segundo mayor consumidor de la aleación a nivel mundial, señaló que redujo 14.10 por ciento sus compras de acero a China, una reducción equivalente a 10 mil toneladas, para quedar en un nivel de 63 mil 345 toneladas.

Con ese descenso, las compras de Estados Unidos a ese país ligan su tercer mes a la baja, y registra un saldo negativo anual de 49 por ciento, al haber pasado de 124 mil a poco más de las 63 mil toneladas en un año.

Por otro lado, las compras de la aleación de Estados Unidos a México repuntaron 18.57 por ciento a 224 mil toneladas, por lo que deja a China en casi una cuarta parte de lo que vendió en marzo, mientras que hace nueve meses ambas naciones peleaban en el mismo nivel.

La menor demanda de productos chinos se vio reflejado en el PMI de fabricación de abril, el cual registró una baja de 0.3 puntos a 49.4, cuando lo esperado por los analistas era de 49.8 unidades.