Mercados

Barril de petróleo mexicano cae a su peor nivel en un mes

El precio de la mezcla mexicana de exportación se contrajo 1.42 por ciento, como resultado de los descalabros de los energéticos de Nueva York, Londres y de Asia
Álvaro Montero
[El valor de las exportaciones de Pemex en los primeros 10 meses de este año fue de 40 mil 682 millones de dólares. / Bloomberg]  

[El valor de las exportaciones de Pemex en los primeros 10 meses de este año fue de 40 mil 682 millones de dólares. / Bloomberg]

La sesión se tornó roja para el precio del barril de crudo de Pemex, que registró el peor nivel en un mes al ubicarse en los 42.25 dólares, que significó una pérdida de 1.42 por ciento en la jornada, equivalentes a 61 centavos.

La caída del importe del crudo de Pemex fue resultado de los descalabros de los energéticos de Nueva York, Londres y de Asia, los cuales tuvieron el comportamiento negativo principalmente porque Libia, que había reducido su bombeo por daños a su infraestructura por parte de rebeldes, lo reanudó, después de cuatro semanas de haber dejado de producir poco más de 200 mil barriles por día.

La situación puso presión a las pizarras, debido a que se amplía la oferta global.

Además, se adicionó el fortalecimiento del dólar, ello, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidiera una renegociación del TLC, lo que impulsó su moneda y doblegó en parte a los petroprecios.

La mezcla mexicana, hasta el día de hoy, alcanza un promedio en el año de 44.29 dólares por barril, aún arriba de los 42 dólares que se presupuestaron en la Ley de Ingresos para este 2017.

Medida en moneda mexicana, el precio de un barril se ubicó en 804.61 pesos, 2.42 por ciento, o 19.97 pesos menos que los 824.58 del día anterior.

La negociación del crudo WTI en el mercado de materias primas de Nueva York terminó con un descuento de 1.31 por ciento, o 65 centavos, lo que le significó descender a los 48.97 dólares por barril, el menor nivel de un mes. El energético llegó a descender 2.80 por ciento en la sesión.

En la región europea, el precio del Brent declinó 0.73 por ciento, equivalente a 38 centavos, para ubicarse en 51.44 dólares el barril, también su precio más bajo de un mes.

En este contexto, la gasolina se desplomó a su precio más bajo en dos meses. El importe en Nueva York se ubicó en 1.56 dólares por galón. En la sesión la baja fue de 1.99 por ciento.

La OPEP informó por medio de un documento en su sitio oficial que, el recorte durante marzo alcanzó el 98 por ciento, dejando de lado el 95 por ciento que había reportado en su informe mensual, una noticia positiva desde la perspectiva de cumplimiento, pero no así para los analistas que les preocupa que la medida está siendo rebasada por los altos volúmenes de almacenamiento que no han cedido como se había previsto.

A pesar de que ayer el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos señaló una caída en las existencias de crudo, los niveles actuales se encuentran 8.65 por ciento por arriba del promedio registrado en 2016, siendo que en ese año se alcanzó un récord histórico en las reservas de petróleo en ese país.

Mañana, los participantes del mercado energético tendrán el reporte de la consultora privada Baker Hughes, sobre el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos. El dato podría anticipar el comportamiento de la producción estadounidense, ya que la apertura de pozos ha ido de la mano de un mayor bombeo.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas
Petroprecios frenan rally ganador de tres días
Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre
Petroprecios suman tercera jornada de ganancias
OPEP apunta a una mayor demanda de su crudo en 2017 y 2018
Estados Unidos producirá 680 mil barriles más de crudo en 2018: AIE
Mezcla mexicana regresa a los 48 dpb, impulsado por los crudos internacionales
Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares
Arabia Saudita 'hará lo necesario' para frenar el exceso global de crudo
Mezcla mexicana toca piso de 47 dpb
Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares
Níquel se dispara a máximos de 2 semanas
Barril se tiñe de rojo y corta cinco semanas de ganancias
Petróleo mexicano se recupera y nuevamente supera los 48 dpb
Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios
Mezcla mexicana se acerca a piso de 47 dólares
Petróleo EU pierde piso de 50 dólares por temores a un exceso de suministro global
'Stocks' en EU caen a cifras récord en última semana septiembre: AIE
Putin 'abre la puerta' para extender el pacto con la OPEP en 2018
Rincón del Experto: ¿Qué es y qué nos dice la curva de futuros del crudo?