Mercados

Barril de crudo mexicano se hunde con el WTI y el Brent

Los precios del petróleo entraron a una etapa de sobreventa de papel en los mercados de futuros, lo que ha provocado que las cotizaciones se encuentren deprimidas, de modo tal que el precio de la mezcla mexicana cayó por debajo de los 42 dpb.
Álvaro Montero
Mezcla de Pemex

Precio de la mezcla de exportación de Pemex

Una de las peores jornadas del año para el sector petrolero se vivió este jueves, con fuertes caídas en los referentes de Nueva York y Londres, a lo que el precio de la mezcla mexicana respondió con su cuarta mayor pérdida del año.

En la sesión de este jueves, el importe del energético mexicano se colapsó a los 41.42 dólares por barril, una declive de 3.65 por ciento, o de 1.57 dólares, para situarse en su nivel más bajo desde el 28 de marzo.

Medido en moneda mexicana, el barril se vendió 21.05 pesos, o 2.60 por ciento menos que en la sesión del miércoles, a un precio de 787.40 pesos.

El precio de la mezcla mexicana de exportación rompió el piso clave de los 42 dólares por barril, toda vez que en la Ley de ingresos de este año y las coberturas petroleras que recientemente contrató Pemex, ubicaron el nivel como el parámetro objetivo.

No obstante, el promedio que registra hasta este momento la mezcla cayó al menor nivel, con 44.21 dólares el barril como precio de mercado.

JORNADA ROJA

A nivel global, los precios extendieron la mala racha, dado que no hay un factor que anime al sector en este momento. En los mercados de futuros de energía, los contratos se encuentran sobrevendidos, lo que, al no haber una noticia o dato favorable, hunde aún más las cotizaciones.

Hoy marcaron su mayor pérdida desde el 8 de marzo y el menor nivel desde finales de noviembre.

En esta semana, sólo han resaltado los factores negativos, uno de ellos es el saldo de los inventarios de crudo en Estados Unidos que continúan ejerciendo presión a las cotizaciones en Nueva York y Londres.

Ayer, el Departamento de Energía dio cifras reveladoras. Durante abril la producción estadounidense se amplió en 94 mil barriles por día y alcanzaron un máximo en los 9.29 millones de barriles diarios. Un punto a destacar es que parte de ese bombeo se fue en exportaciones. Lo que significa que, sí, Estados Unidos está sacando su crudo al mercado internacional, es decir, el recorte de la OPEP tiene una amenaza real en nuestro vecino del norte.

La firma S&P Global Platts destaca que el petróleo estadounidense se ha vuelto más competitivo en el precio, ya que el WTI se está ofreciendo con un descuento especial tomando como referencia la cotización del crudo de Dubai.

El analista, Ezequiel Quiroz, de La Venta Adivisors indica que el petróleo ha sufrido una caída fuerte en los últimos días, similar a la de muchos commodities. En el análisis, proyecta que el precio del WTI llegará a los 44 dólares antes de presentar una subida importante.

“La proyección de esta caída es de niveles de 44; estaremos monitoreando el petróleo, y daremos aviso cuando veamos niveles con altas probabilidades de compra. Por lo pronto, seguimos viendo una tendencia hacia la baja que se debe ver interrumpida por un rebote de tipo técnico por los niveles tan fuertes de sobreventa”, comentó Quiroz.

“El petróleo es guía para coberturas en diésel y gasolina, y encontrar un fondo da una muy buena oportunidad de adquirir coberturas en esos productos”, añadió.

Por el momento, el precio del WTI descendió prácticamente a un nivel preacordado de la OPEP. La cotización cerró en 45.52 dólares por barril, una caída de 4.81 por ciento, o 2.30 dólares.

En la plaza de Londres, el producto Brent por fin rompió el piso de 50 unidades, su precio cerró con una caída de 4.75 por ciento, o 2.41 dólares, a los 48.38 dólares por barril.

La gasolina negociada en Nueva York siguió la tendencia negativa del mercado petrolero. La cotización cayó 3.40 por ciento, a 1.48 dólares el galón, a un nuevo mínimo desde el 30 de noviembre.

Para la jornada de mañana, los participantes deberán poner atención al reporte que publicará la consultora Baker Hughes sobre el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos durante esta semana. La cifra toma relevancia en un contexto en el que el sector energético de Estados Unidos está presionando al mercado financiero.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas
Petroprecios frenan rally ganador de tres días
Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre
Petroprecios suman tercera jornada de ganancias
OPEP apunta a una mayor demanda de su crudo en 2017 y 2018
Estados Unidos producirá 680 mil barriles más de crudo en 2018: AIE
Mezcla mexicana regresa a los 48 dpb, impulsado por los crudos internacionales
Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares
Arabia Saudita 'hará lo necesario' para frenar el exceso global de crudo
Mezcla mexicana toca piso de 47 dpb
Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares
Níquel se dispara a máximos de 2 semanas
Barril se tiñe de rojo y corta cinco semanas de ganancias
Petróleo mexicano se recupera y nuevamente supera los 48 dpb
Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios
Mezcla mexicana se acerca a piso de 47 dólares
Petróleo EU pierde piso de 50 dólares por temores a un exceso de suministro global
'Stocks' en EU caen a cifras récord en última semana septiembre: AIE
Putin 'abre la puerta' para extender el pacto con la OPEP en 2018
Rincón del Experto: ¿Qué es y qué nos dice la curva de futuros del crudo?