Mercados

Barril de crudo mexicano no 'suelta' el nivel de los 40 dólares

El producto de exportación de Petróleos Mexicanos avanzó en la jornada, lo que ayudó a conservar por décimo octava jornada el rango de los 40 dólares, el más largo en 15 meses.
Álvaro Montero
barco con contenedores

Exportaciones de petróleo bajan./(Bloomberg)

Hoy se cumple la jornada número 18 de manera consecutiva para la mezcla de Pemex por encima de los 40 dólares por barril, una marca que no se observaba en más de 15 meses, aunque en ese entonces venía de bajada el precio.

La cotización del crudo de exportación recuperó 32 centavos, o 0.79 por ciento para ubicarse en los 40.90 dólares por barril.

El precio promedio que alcanza el energético mexicano es de 34.86 dólares, por barril, una recuperación superior a los 12 dólares frente a su promedio mínimo de 22.47 dólares que presentaba a inicios de este año, y aún alejado de las 50 unidades que se previeron en la Ley de Ingresos 2016.

La jornada…

Los precios de los crudos estuvieron bajo el yugo del dólar que tuvo una recuperación de 0.26 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El índice que mide al dólar se colocó en los 98.88 puntos, el nivel más alto desde la primera semana de febrero, lo que estaba llevando a los precios del petróleo a la cuarta caída de forma consecutiva, pero información de que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico planean un recorte del 4 por ciento a su producción, medida desde sus máximos, le dio la vuelta a las pizarras.

Además de que, Brasil tendrá un encuentro con la OPEP y Rusia este sábado sobre el tema del congelamiento, lo que animó al mercado de nueva cuenta. El país sudamericano en el pasado intento se negó a participar.

En la jornada del jueves, el WTI avanzó 54 centavos o 1.10 por ciento, pero no logró recuperar el techo de 50 dólares, se ubicó en 49.72 dólares el barril. En tanto, el crudo Brent si lo recuperó y cerró en 50.47 dólares, un avance de 0.98 por ciento o 49 centavos.

Las cotizaciones terminaron ganando, luego de que en las primeras horas presentaban una caída de casi 1 por ciento.