Mercados

Bajos inventarios y la Fed reviven las cotizaciones del platino en NY

El metal había sido apabullado por una caída en la demanda mundial y recientemente por el caso del software alterado de los vehículos a diésel de VolksWagen. En octubre ha registrado un rally ganador debido a su papel de activo de refugio. 
Álvaro Montero
(Sothebys)

Collar y arte de platino a subasta. (Bloomberg)

La caída en las reservas de platino en el Commodity Exchange (Comex) a niveles de septiembre de 2011, en 123 mil onzas diarias, y la baja probabilidad de un alza por parte de la Reserva Federal en su tasa de referencia este año han impulsado al precio del metal desde su mínimo de casi 7 años en 903 dólares la onza, marcado el pasado 1 de octubre. Desde entonces acumula ganancia de 12.8 por ciento, o 115.7 dólares, para ubicarse ayer en mil 18.90 dólares.

El papel industrial que ha desempeñando el platino ha sido reemplazado por el ´"rol de activo de refugio", esto, frente al casi improbable movimiento de alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que le ha otorgado un rally ganador en lo que va del mes.

La probabilidad implícita de un alza de tasas, medida por la negociación de futuros de fondos federales de Estados Unidos, se mantiene en 6 por ciento para la junta del 28 de octubre, mientras que para la de diciembre la posibilidad es de 32.3 por ciento. En ambos casos, la expectativa es menor a lo que se esperaba para la junta del pasado septiembre.

El metal de uso industrial, de manera esencial en el sector automotriz y en el de electrónica había ido en declive, tanto en el precio, como en la demanda, la que no sólo ha afectado a este producto, sino a casi todos los commodities a escala mundial.

El precio de este metal tocó fondo a pesar de que se había reducido su producción por parte de Sudáfrica, el segundo productor global, por huelgas que afectaron las minas de esa región en gran parte de 2014. En ese año pasó de un precio inicial de mil 371 dólares a mil 208, con un máximo de mil 516 dólares en julio en medio de las interrupciones mineras.

Durante 2015, el tocar el mínimo el pasado 1 de octubre, le significó una caída de 25.3 por ciento, aunque hoy ese declive se ha reducido a 15.72 por ciento.