Mercados

Bajan las exportaciones globales de cebada
de malta

El precio del commodity se contuvo de seguir cayendo en septiembre, tras de que las importaciones de países consumidores subieron en el ciclo 2013-2014.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
25 septiembre 2014 5:5
Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La materia prima esencial para la fabricación de cerveza, la cebada de malta, registró una reducción en el superávit comercial mundial.

El nivel de las exportaciones globales del commodity cayó en el periodo compreendido de octubre 2013 a septiembre 2014, a 1.515 millones de toneladas desde 1.793 millones del periodo previo, lo que significa una contracción de 23.21 por ciento.

En contraste, las importaciones globales en el mismo lapso subieron de 1.052 millones de toneladas a 1.147 millones, es decir, 9.02 por ciento más que el ciclo anterior.

El precedente evitó que los precios de la materia prima continuaran hundiéndose, en uno de los mayores mercados donde se cotiza el producto, el Euronext Derivatives de París, donde la cotización ha perdido desde mayo, tras tocar un máximo de 243 euros, 20 por ciento.

Debido al aumento en la producción de Australia, también era de esperarse que la oferta se viera mermada por el mal clima a principios de 2014.

Pero ante los datos de mayores importaciones y menores exportaciones, el precio dejó de irse para abajo, ya que en septiembre sólo bajó 0.51 por ciento.

El precio de la tonelada de cebada de malta, cuyo uso es casi exclusivo para la obtención de bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, está en 195 euros en este momento, equivalente a 249.27 dólares.

En mayo, tras las sequías en regiones productoras de granos como Brasil, los precios de los productos agrícolas se fueron al alza; dicha situación generó especulación en el mercado.

En este contexto, la tonelada de cebada de malta llegó a un precio máximo de 243 euros (334.27 dólares), lo que le significó un avance de 29.18 por ciento en el periodo señalado.

Sin embargo, el diferencial entre la oferta y la demanda internacional se mantiene favorable a la primera con 24.3 por ciento por arriba, a pesar de que el margen se redujo desde la temporada 2012-2013.

En tanto, en el mercado de granos australiano, el precio de la tonelada de malta perdió en una semana 4.88 por ciento al pasar de 244.75 a 234 dólares australianos (263 dólares estadounidenses).

La diferencia radica en que este tipo de cebada es uno de los pocos que se utiliza como alimento para ganado, por lo que el precio es más bajo que la cebada que es usada para el malteado.