Mercados

Aumenta OPEP su estimación de sobreoferta global de crudo para 2016

El organismo de exportadores de crudo ajustó sus números en referencia a la producción global, que son malas noticias para el mercado petrolero.
Álvaro Montero
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

El sobreabasto de petróleo a nivel mundial durante 2016 será de 720 mil barriles por día, una cifra mayor a los 530 mil que se habían calculado previamente, de acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cifras de inventarios, publicadas por la OCDE, tampoco fueron desfavorables, pues los depósitos globales de petróleo están casi a tope, con 3 mil millones de barriles.

Estados Unidos lidera la acumulación, sin embargo, está cerca de su capacidad máxima, por lo que dejaría de comprar cerca de 2 mbd al ritmo que lo hace actualmente. Estimaciones de Goldman Sachs indican que los depósitos en Oklahoma, el punto de entrega de petróleo, está al 87 por ciento de su capacidad.


La semana pasada, las importaciones estadounidenses de crudo cayeron 13.7 por ciento, según el Departamento de Energía, lo que tiró a las cotizaciones.

En días pasados, se reanimó el rumor de cooperación entre Rusia, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, los cuales se reunirían para discutir la posibilidad de acotar la producción del hidrocarburo, aunque no hay datos oficiales.

Al parecer la estrategia de debilitar a sus competidores por parte de Arabia Saudita se salió de control.

"Parece que el efecto negativo general del fuerte declive de los precios del petróleo desde mediados de 2014 superó a los beneficios en el corto plazo", comentó la OPEP en su informe. "Parece haber un efecto de 'contagio' en muchos aspectos de la economía global".