Mercados

Asia impulsa la mezcla de Pemex; sube 1.87%

El crudo mexicano se salvó de un declive gracias al cierre positivo de su variable de Singapur, a pesar de los descalabros en Nueva York y Londres
Álvaro Montero
Arabía Saudita buscaría presionar a productores de Shale en EU

Ante el crecimiento en la producción de gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita ha enviado petróleo más barato a esta nación y existe la duda si lo que busca es presionar a los productores de ese país para que salgan del mercado, explicó a El Financiero Bloomberg el director de Mexenergy, Severo López.

El crudo mexicano volvió a la actividad después del feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes, con una ganancia de 1.87 por ciento o 45 centavos, para alcanzar los 24.56 dólares por barril.

El crudo Tapis, referente de Singapur aumentó 5.23 por ciento entre la sesión de ayer y la de este martes, lo que propició que el energético mexicano saldara con un avance.

La mezcla de Pemex se alineó a las ganancias que se registraron en Asia, a pesar de una caída en los precios de los crudos en Nueva York y Londres de 1.36 y 3.62 por ciento, respectivamente.

Con el salto de 9.19 por ciento del viernes y la subida de hoy, el crudo de Pemex acumula un avance de 11.23 por ciento, no obstante, el acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela que no dio motivación al mercado, pasará factura negativa para la siguiente sesión en los energéticos asiáticos y podría dar un revés a la mezcla nacional.

Los precios en Nueva York y Londres antes de la reunión de los ministros de petróleo de las naciones mencionadas había provocado un incremento de hasta 7 por ciento en las operaciones intradía, pero conforme se supo el resultado, un techo en casi máximos históricos de Rusia y Arabia Saudita llevó a los precios a terreno negativo.


Los precios de los crudos de Asia cerraron previo a la reunión, por lo que no fueron afectados todavía por la decisión alcanzada entre esas naciones que dejan el bombeo intacto en un momento que se necesita un recorte.