Mercados

Arabia llevó los precios del crudo a máximo de 28 meses

La detención de 11 principes, 4 ministros además de exministros y empresarios impulsaron las cotizaciones del petróleo, ante la cercanía del equilibrio entre la oferta y la demanda , según analistas.
Esteban Rojas
Bloomberg|Esteban Rojas
07 noviembre 2017 5:0
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita (Reuters)

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita (Reuters)

Los precios del petróleo alcanzaron el lunes niveles vistos por última vez hace más de dos años debido a que una campaña anticorrupción del próximo rey Salman de Arabia Saudita sacudió al mayor exportador mundial de crudo apenas unas semanas antes de que los principales productores se reúnan para discutir la prolongación de los límites históricos de producción.

Los futuros avanzaron más de tres por ciento en Nueva York.

Una purga de líderes en Arabia Saudita eliminó a posibles rivales del príncipe heredero Mohammed bin Salman e incluyó a un miembro del consejo real que supervisa la petrolera estatal Saudi Aramco y a uno de los miembros de su junta directiva.

Las detenciones de príncipes, ministros del gobierno y multimillonarios pueden ensombrecer la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del próximo 30 de noviembre.

“mercados”


"La prima de riesgo geopolítico a la oferta se está empezando a ver en el mercado en este momento porque los recortes en la oferta de la OPEP la habían vuelto irrelevante", dijo por teléfono Michael Loewen, estratega de materias primas en Scotiabank en Toronto. Ahora que la OPEP "ha limitado la oferta y la demanda ha seguido aumentando con el tiempo, estamos casi equilibrados y eso significa que el riesgo de oferta es más importante".

El petróleo avanzó durante cuatro semanas consecutivas en Nueva York con señales de que el exceso mundial está disminuyendo en respuesta a los límites de producción implementados por la OPEP y productores aliados, incluida Rusia.

En la reunión del 30 de noviembre, se espera que Arabia Saudita, Irak y otros proveedores importantes aboguen por extender los límites más allá de su vencimiento en marzo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre subieron 1.71 centavos a 57.35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Comex). El precio intradía superó el máximo del julio de 2015.

El Brent para entrega en enero subió a 64.27 dólares en la bolsa europea de futuros ICE, con sede en Londres, y se negociaba con una prima de 6.92 dólares por encima del WTI para el mismo mes.

Fuerzas de seguridad sauditas detuvieron a 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de ex ministros, además de prominentes empresarios, según medios sauditas y un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.

"No esperaría un cambio de estrategia para Arabia Saudita" en términos de producción y política de la OPEP, dijo en una entrevista con Bloomberg TV Rupert Harrison, jefe estratega macro de BlackRock International. "Pero claramente el riesgo siempre proviene de la interrupción, y esa es la incertidumbre que se cierne sobre esto y siempre es muy difícil de predecir".

EL PESO, REACCIONÓ CON GANANCIAS

La moneda mexicana tuvo su mejor momento en más de dos semanas, apoyada por el alza en los precios del petróleo y por la caída del dólar en el mercado internacional.

Banco de México (Banxico) informó que el dólar en la modalidad spot se vendió en 19.0360 unidades, su menor precio desde el pasado 20 de octubre. En el día, el peso ganó 12.30 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.35 unidades, cifra por debajo de los 19.45 reportados el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

En las operaciones del lunes, el peso mexicano se colocó como la tercera moneda con el mejor desempeño dentro de las naciones emergentes, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar le correspondieron al real brasileño y a la lira turca, con avance de 1.75 y 1.66 por ciento, en cada caso.

El principal catalizador de la moneda mexicana fue la fuerte recuperación de los precios del petróleo, luego de que el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita cimentó su poder el fin de semana con investigaciones contra corrupción.

Por otro lado, el dólar retrocedió 0.29 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, incluido al peso mexicano.

En lo interno, los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa de conocer las cifras de inflación y el anuncio de política monetaria esta semana del Banco de México. De acuerdo con el promedio del mercado, se espera que Banxico mantenga el costo del dinero en su actual siete por ciento.

El tipo de cambio del peso frente al dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018