Mercados

Mezcla de Pemex alcanza su mejor precio en más de cuatro meses

El crudo mexicano marcó el mejor nivel desde el 2 de diciembre e hiló la quinta subida gracias a un acuerdo previo a la junta del próximo domingo entre Rusia y Arabia Saudita.
Álvaro Montero
Aramco, compañía petrolera de Arabia Saudita. (Tomada de @Saudi_Aramco)

Aramco, compañía petrolera de Arabia Saudita. (Tomada de @Saudi_Aramco)

El precio de la mezcla de Pemex subió 4.39 por ciento, a los 33.50 dólares, el mejor precio desde el 2 de diciembre pasado, gracias a los efectos positivos del preacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para la junta del próximo domingo en Doha, Qatar.

Con este cierre, el crudo mexicano ligó cinco sesiones de avance en las que acumula 21.29 por ciento, o 5.88 dólares.

El avance fue auspiciado por el acuerdo previo de Arabia Saudita y Rusia, el cual es asistir a la junta del 17 de abril entre productores y dejar a un lado el caso Irán.

Irán se ha negado a participar, debido a que su reclama que su producción fue menguada por las sanciones económicas y que antes de entrar al acuerdo deberá llegar a los niveles previos al castigo, cuando bombeaba cerca de 4 millones de barriles por día.

Ante del preacuerdo, Arabia Saudita se negaba a continuar en el acuerdo aduciendo que Irán debería estar dentro, de lo contrario se retiraría.

El que Arabia Saudita cediera en ese asunto llevó a los precios a registrar avances importantes, primero los asiáticos acabaron con ganancias en promedio de 4.2 por ciento, y el mejor de los caso fue el desempeño del crudo de Irak que avanzó 4.64 por ciento a 37.02 dólares, en tanto, el árabe, iraní y el de Rusia avanzaron 4.41, 4.38 y 4.09 por ciento, respectivamente.

En el caso del energético operado en Singapur, el Tapis, ganó 3.6 por ciento. El Tapis es una variable en el cálculo del precio de la mezcla de Pemex.

El crudo WTI operado en Nueva York subió 4.48 por ciento a 42.17 dólares, mientras que el crudo Brent, cotizado en Londres, repuntó 4.34 por ciento a 44.69 unidades por barril. Para ambos energéticos es su mayor nivel del año.

Desde el mínimo cercano a los 27 dólares que registró en febrero, el crudo europeo ha recuperado cerca de un 65 por ciento de su valor ante las expectativas de que algunos de los principales productores mundiales estén dispuestos a tomar medidas para congelar el bombeo.

El incremento en las ventas de autos en China también respaldaba los precios del petróleo, ya que daba indicios de fuerte demanda de gasolina en el segundo consumidor mundial. Otro factor de incidencia era un plan de huelga de miles de trabajadores de los sectores petrolero y gasífero en Kuwait a partir del domingo.

La semana pasada, el crudo recibió impulso de la sorpresiva baja en los inventarios estadounidenses desde un máximo récord. No obstante, se espera que los reportes sobre la oferta de Estados Unidos esta semana muestren un aumento en las existencias de 2.8 millones de barriles.

Los mercados estarán pendientes de las cifras de inventarios que se publicarán hoy y mañana de parte del Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración Internacional de Energía (AIE).