Mercados

Commodities, a mínimos de 16 años por fortaleza del dólar y baja demanda

La materias primas están ubicadas en un escenario vulnerable ante la caída de la demanda global, asimismo por el fortalecimiento del dólar que las tiene oprimidas.
Álvaro Montero
Oro

Oro, joyería. (Bloomberg)

El índice de commodities de Bloomberg cayó ayer a un nivel mínimo de 16 años, de 84.24 puntos, ante un escenario en el que las materias primas pierden valor, por un lado, por el fortalecimiento del dólar, y por otro, por una caída en la demanda.

Mientras el índice dólar se encuentra en niveles máximos de siete meses, el Bloomberg Commodity va en contraflujo.



Desde la divulgación del Beige Book de la Fed, el pasado 14 de octubre, hasta el día de hoy, el índice dólar se ha fortalecido 5.38 por ciento, en tanto que el índice Bloomberg Commodity se ha contraído 6.55 por ciento.

Los activos más afectados por el repunte del dólar son los metales preciosos que también funcionan como activos de refugio y, ante el hecho de perder esa etiqueta frente a las posibilidades de alza de tasas de la Fed, han percibido un mayor descalabro que otras materias primas.

El subíndice de metales preciosos de Bloomberg registra un declive de 8.51 por ciento desde el 14 de octubre, mientras que el oro cayó 7.7 por ciento, es decir, casi 91 dólares por onza negociada.

El petróleo, en el mismo lapso, se ha reducido en 5.75 por ciento, aunque el comportamiento de su cotización es multifactorial, es decir, influyen elementos como inventarios, producción, demanda y otras variables. Sin embargo, el peso del dólar sobre los crudos también ha sido crucial para la baja de su valor.

En cuanto al subíndice correspondiente a productos agrícolas se observó una contracción de 3.96 por ciento en el periodo de referencia, mientras que el referente a ganado vivo perdió 4 por ciento.

El viernes, el índice dólar llegó a los 99.16 puntos, acercándose al máximo de 12 años de 100.33 unidades marcado el pasado 13 de marzo.