Mercados

Comisión de Cambios sale al rescate del peso; dólar en $16.58 al menudeo

En la jornada de hoy el peso pierde 0.26% y dólar cierra en 16.277 unidades. El Banco de México activó la subasta por 200 millones de dólares y se modificó el esquema de intervención.
Esteban Rojas
30 julio 2015 13:37 Última actualización 30 julio 2015 14:43
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Cuartoscuro/Archivo]

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos fuertes reportados en los Estados Unidos impulsaron al dólar en el mercado internacional, lo que se reflejó en una venta generalizada de las principales monedas emergentes, situación que también afectó negativamente al peso.

Este comportamiento propicio que se activará la subasta por un monto de 200 millones de dólares y se cambiara el mecanismo de intervención en el mercado.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 16.277 unidades a la venta, con lo que marco su máximo histórico número 11 en lo que va de julio y el 13 en todo el presente año. En el día, el peso retrocedió 4.25 centavos, semejante a 0.26 por ciento.


En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.58 pesos.

En la jornada, el dólar llegó a registrar un máximo en 16.49 pesos en el mercado de mayoreo, para después perder buena parte de lo ganado, sobre todo ante el anuncio de la Comisión de Cambios.

La presión alcista sobre el tipo de cambio hizo que se activara la subasta por 200 millones de dólares, a un precio promedio ponderado de 16.4622 pesos. Los postores asignados fueron siete.


Esta es la tercera vez que se activa la subasta con precio mínimo de 1.5 por ciento. La primera, fue en diciembre del 2014 y, la segunda, en el pasado marzo. En total se han asignado 600 millones de dólares mediante este tipo de subasta.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que la subasta de 200 millones ahora se realizara con un precio mínimo de 1.0 por ciento, menor al 1.5 anterior. 

En tanto que la subasta elevará su monto de 52 a 200 millones de dólares.

Todos los cambios aplicarán a partir de mañana y hasta el el próximo 30 de septiembre.

El alza del tipo de cambio obedece a factores externos, entre los que se encuentran datos mejor a lo esperado reportados en la principal economía del mundo y renovadas preocupaciones por una nueva caída en el mercado accionario en China.

En los Estados Unidos se dio a conocer que el Producto Interno Bruto creció 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo del 2.5 esperado. No obstante, se revisó al alza el dato de los tres primeros meses del año de -0.2 a 0.6 por ciento.

Las cifras actualizadas son una evidencia de que el “bache” en que cayó la economía norteamericana en el arranque del año fue menos pronunciado.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron sorpresivamente a 267 mil en la semana terminada el pasado 25 de julio.

Datos de una mejor actividad económica y un fortalecimiento del empleo, son catalizadores que refuerzan la posibilidad de que la Fed incremente su tasa de referencia en este año.

El efecto financiero de una mayor fortaleza de la economía norteamericana es negativa sobre el peso, debido a temores de cambios en los flujos de capital.

Para la esfera real de la economía, la que genera ingresos y empleos, a la larga es una buena noticia por el impulso al sector exportador, lo que también ayudará a la recuperación del peso.

En caso de extenderse la tensión sobre el tipo de cambio a la última jornada de la semana, la subasta de dólares por 200 millones se activaría en caso que el dólar toque 16.7091 pesos en el mercado de mayoreo.