Mercados

Cobre extiende repunte, liga cuatro semanas de ganancias

En la semana, el cobre cerró con una ganancia del 3%, extendiendo el repunte desde que el 15 de enero cayó a un mínimo en seis años y medio a 4 mil 318 dólares la tonelada.
Redacción
19 febrero 2016 13:55 Última actualización 19 febrero 2016 14:25
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios de los metales básicos registraron este viernes su mejor nivel en casi dos semanas, ante mejores expectativas para la demanda china de metales y las preocupaciones sobre una potencial escasez de suministros.

Los operadores aprovecharon los bajos precios para reabastecer sus inventarios, antes de la temporada de mayor demanda de metales en China.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo a 4 mil 631.5 dólares la tonelada, su máximo nivel desde el 9 de febrero, antes de recortar ganancias y cerrar con un alza del 1 por ciento a 4 mil 621 dólares.


En la semana ganó cerca de un 3 por ciento, extendiendo el repunte desde que el 15 de enero cayó a un mínimo en seis años y medio a 4 mil 318 dólares la tonelada.

El zinc repuntó 2.8 por ciento y cerró a mil 744.50 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 9 de febrero, tras señales de que el cierre de importantes minas estaba creando escasez de concentrado del metal semiprocesado.

El precio del níquel subió también 2.7 por ciento, a 8 mil 575 dólares por tonelada, su cota más elevada desde el 4 de febrero. Su desempeño semanal fue el mejor entre los metales industriales, con un repunte del 9 por ciento a partir de que compradores chinos buscaron importar más metal.

El aluminio finalizó la sesión con un alza de 2.1 por ciento, a mil 549 dólares, el estaño ganó 1.1 por ciento, a 15 mil 775 dólares, y el plomo subió 0.3 por ciento, hasta los mil 730 dólares.

En los últimos días surgieron señales de un incremento del gasto en infraestructura de China, que se está reflejando en la economía real, afirmaron analistas de UBS Lachlan Shaw.