Mercados

Cobre y aluminio suben pese a la fortaleza del dólar

Un análisis del banco Macquarie señala que algunas fundidoras están apuntalando sus precios para contener su tendencia de baja y el aluminio fue apoyado por anuncios de recorte de producción, el resto, bajó por la fortaleza del dólar.
Redacción
10 diciembre 2015 14:47 Última actualización 10 diciembre 2015 14:59
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- El cobre se recuperó levemente este jueves, apuntalado por algunos productores que realizaron recortes en la producción del metal rojo en China y redujeron el impacto de la fortaleza del dólar en el mercado de metales.

Sin embargo, varios analistas consideran que los recortes en la producción deben de ser mayores.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME) el contrato del cobre para entrega a tres meses subió 0.2 por ciento, a cuatro mil 590 dólares por tonelada, manteniéndose sobre los cuatro mil 443.5 que llegó a finales de noviembre y que se considera como su mínimo de seis años y medio.

De acuerdo con un análisis del banco australiano Macquarie, las fundidoras de cobre chinas están intentando apuntalar los precios, defendiendo su posición tanto en los mercados de contado como de futuros, con el objetivo de respaldar las primas y en específico el precio del metal rojo.


Sin embargo, estos esfuerzos han tenido una fuerte resistencia y es que al igual que otras materias primas, lo que mantiene vigente la tendencia de baja en los precios es un mercado sobreabastecido que ha llevado a que los inventarios globales suban a máximos históricos

De hecho, en esta ocasión el precio del aluminio, cerró estable tras cotizar a la baja durante buena parte de la sesión por la decepción entre los operadores de la magnitud de los posibles recortes de producción en China, además de la fortaleza del dólar.

El aluminio a tres meses avanzó solo 0.03 por ciento, y cerró en mil 490.50 dólares por tonelada. En la sesión del miércoles ganó 0.9 por ciento.

El productor de aluminio China Hongqiao Group dijo que reducirá en 250 mil toneladas su capacidad de producción a partir del jueves. Este día tambien se tenía programada una reunión de productores chinos de este metal, que buscan contener la caída de los precios.

La fortaleza que mostro el dólar frente a las principales divisas influyó para que el resto de los metales industriales retomaran su senda bajista.

El zinc cerró con una baja de 0.1 por ciento, a mil 532 dólares por tonelada, el estaño perdió 0.1 por ciento, a 14 mil 540 dólares por tonelada, y el níquel cayó 1.6 por ciento, a 8.540 dólares por tonelada. En sentido contrario el plomo subió 0.4 por ciento, a mil 708 dólares por tonelada..