Mercados

Cobre se recupera 0.5% por anuncios de recortes de producción

El metal esta cada vez más cerca de sus máximos de tres semanas, impulsado por los anuncios realizados por empresas como Glencore, Freeport y un ajuste en la producción de Rio Tinto para 2016, ademas de la reducción en inventarios. 
Reuters
12 octubre 2015 13:20 Última actualización 12 octubre 2015 14:15
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre subió el lunes gracias a que los recortes de producción anunciados por Glencore impulsaron los precios de los metales básicos, pero varios analistas alertaron de que la menor producción podría no ser suficiente para contrarrestar el débil crecimiento de la demanda en China.

El contrato del cobre negociado en la Bolsa de Metales de Londres para entrega a tres meses subió un 0.5 por ciento, a cinco mil 315 dólares por tonelada, tras acercarse más pronto a su máximo de tres semanas de cinco mil 356 dólares alcanzado durante las negociaciones del viernes.

El metal subió más de tres por ciento en la sesión anterior, en un avance generalizado de los metales básicos y que fue alentado por las noticias de que Glencore reducirá la producción de zinc en 500 mil toneladas, quitando del mercado casi un cuatro por ciento del suministro global.


Los precios del cobre se han recuperado recientemente desde mínimos de seis años registrados en agosto cuando se registraron precios por debajo los cinco mil dólares la tonelada, impulsados en parte por planeados recortes de producción.

Glencore dijo el mes pasado también que estaba suspendiendo parte de sus operaciones de cobre en la República Democrática del Congo y en Zambia por 18 meses, quitando del mercado de 400 mil toneladas de cátodos.

Los precios también fueron respaldados por una caída de los inventarios, pues las existencias en los almacenes aprobados de la Bolsa de Metales de Londres bajaron a mínimos de siete meses.

Sin embargo, varios analistas siguen sin convencerse de que el recorte del suministro contrarrestará el flojo crecimiento de la demanda de China, que representa casi la mitad del consumo mundial de cobre.

Para lograr un reequilibrio, el mercado necesita recortar otras 250 mil toneladas en el periodo 2016-2017, dijo CRU Group el lunes en el marco de unas jornadas del sector en la Bolsa de Metales de Londres.

El impulso del cobre se extendió a otros metales como el plomo que subió 1.6 por ciento, a mil 809 dólares por tonelada; el níquel aumentó 1.4 por ciento, a 10 mil 650 dólares y el zinc se recuperó sólo 0.4 por ciento, a mil 843 dólares.

Por el lado de las bajas, el aluminio retrocedió este lunes 1.2 por ciento, a mil 594 dólares por tonelada, en tanto que el estaño perdió 1.6 por ciento, para quedar en 15 mil 890 dólares la tonelada.