Mercados

Cobre baja por debilidad del PIB de China

Los metales industriales comenzaron la semana a la baja, luego de que un menor ritmo de crecimiento de la economía china y de su producción industrial, junto con un dólar fuerte, apuntalan los temores sobre un escenario de menor demanda.
Reuters
19 octubre 2015 12:54 Última actualización 19 octubre 2015 14:13
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre finalizó la primera sesión de la semana con una baja de 1.5 por ciento, luego de datos que mostraron una desaceleración en el crecimiento económico de China y revivieron los temores sobre una posible contracción en la demanda futura del principal consumidor de metales del mundo.

Este lunes se dio a conocer que el crecimiento económico de China fue de 6.9 por ciento durante el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2014, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera global de 2009.

El temor se agravó por una desaceleración en segmentos clave que normalmente conducen la demanda del cobre. El crecimiento de la producción industrial se hundió a un mínimo de seis meses de 5.7 por ciento, mientras que la inversión en activos fijos mostró su nivel de crecimiento más bajo desde diciembre de 2000.

Este escenario impulsó mayores bajas en el contrato de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al recibir una última postura de venta de cinco mil 205 dólares por tonelada, una baja de 1.5 por ciento frente a su nivel del viernes.

A su vez, los precios del metal rojo fueron presionados por un dólar fuerte. La semana pasada la divisa estadounidense tuvo un repunte por expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría subir sus tasas de interés este año.

Un dólar alto encarece a los metales para los tenedores de otras monedas, principalmente las de los mercados emergentes.

Este escenario influyó en las cotizaciones de otros metales como el aluminio que cerró con una baja de 1.4 por ciento para llegar a mil 549.50 dólares por tonelada. El zinc perdió 0.4 por ciento al fijar su precio en mil 794 dólares la tonelada, mientras que el plomo disminuyó 1.1 por ciento a mil 791 dólares.

El estaño cayó 0.5 por ciento a 15 mil 950 dólares por tonelada y el níquel tuvo un declive de dos por ciento al situarse en 10 mil 380 dólares la tonelada.