Mercados

Cobre llega a máximo de tres meses por debilidad del dólar

El cobre y otros metales básicos alcanzaron nuevos máximos por renovadas expectativas de crecimiento económico de EU y China, además de que el dólar alcanzó su nivel más bajo en una semana; la única baja se registró en el aluminio.
Reuters
03 marzo 2016 14:6 Última actualización 03 marzo 2016 14:40
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios del cobre alcanzaron su máximo nivel en más de tres meses, impulsados por un alza en las acciones, una mayor confianza en el panorama de crecimiento global y una nueva baja del dólar.

Por el lado de los mercados bursátiles en Europa y Estados Unidos, estos mantienen su periodo de recuperación en respuesta a menores preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense. En tanto que por el lado de China, las expectativas se vieron favorecidas por su programa de alivio monetario y los pronósticos de un mayor estímulo para expandir su crecimiento.

Sin embargo, información que se dio a conocer hoy mostraron que el sector no manufacturero en Estados Unidos se expandió a un menor ritmo en febrero que el registrado el mes anterior, lo que presionó a la moneda estadounidense.

El Índice Dólar se fija al momento en 97.56 unidades, lo que significa una reducción de 0.64 por ciento frente a su nivel previo y en dos días acumula una reducción de 0.8 por ciento.

En este contexto, el cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.4 por ciento a cuatro mil 856 dólares por tonelada. Previamente, el metal llegó a los cuatro mil 848 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 12 de noviembre.

Otros metales básicos también avanzaron gracias a un renovado optimismo en torno al crecimiento económico y su impulso sobre la demanda.

El estaño subió 1.7 por ciento, para llegar a los 16 mil 470 dólares luego de tocar máximos de siete meses de 16 mil 580 dólares, mientras que el níquel avanzó 3.1 por ciento, alcanzando máximos de tres meses de nueve mil dólares la tonelada.

En tanto que el zinc subió 1.5 por ciento, a mil 843 dólares y el plomo avanzó 1.2 por ciento, para cerrar en los mil 838 dólares la tonelada.

La única baja se observó en el aluminio para entrega a tres meses el cual cayó 0.8 por ciento, a mil 577 dólares por tonelada.