Mercados

Cobre cierra la semana por arriba de los 5,000 dólares la tonelada

Esta fue una semana positiva para los metales industriales, principalmente el cobre que reportó una ganancia superior al 7%, al apoyarse en la recuperación de los precios del petróleo, la debilidad del dólar y las ganancias bursátiles. 
Reuters
04 marzo 2016 14:23 Última actualización 04 marzo 2016 14:50
cobre

(Bloomberg)

LONDRES.- El cobre cerró la semana por arriba de los cinco mil dólares la tonelada, su nivel máximo de cuatro meses, luego de que datos mostraron que el empleo en Estados Unidos creció con fuerza en febrero aunque con una caída en los salarios, lo que atenuó la amenaza de un alza en las tasas de interés en la reunión de la Reserva Federal (Fed) para este mes.

De acuerdo con información del Departamento de Trabajo de EU, las ganancias promedio por hora cayeron tres centavos en febrero pese a que las nóminas no agrícolas se incrementaron en 242 mil empleos el mes pasado.

Si bien el dato superó las expectativas de 195 mil empleos creados, el dato del sueldo apunta a que las nuevas contrataciones se generaron con sueldos más bajos. Para los analistas, este dato ajustará el calendario de alza de tasas de la Fed hacia abril o hasta junio lo que presionó al índice dólar a un mínimo de dos semanas.

Este escenario alentó a algunos fondos a comprar cobre y generó órdenes de compra luego de que el metal rojo superó niveles clave, dijo un operador.

En operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato de cobre referencial 3.5 por ciento, hasta los cinco mil 27 dólares por tonelada aunque durante la jornada se registraron máximos de cinco mil 59 dólares, su punto más alto desde el 5 de noviembre. El metal registró un avance semanal de casi siete por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2011.

Entre otros metales, el zinc subió 0.8 por ciento, a máximos de cinco meses de mil 857 dólares por tonelada. Las expectativas de un mercado en equilibrio, tal vez incluso con déficit, debido a los recortes de producción y los cierres de minas, han ayudado al zinc a trepar cerca de un 15 por ciento en lo que va del año.

En tanto, el níquel escaló 3.8 por ciento, a nueve mil 340 dólares por tonelada, su punto más alto desde el 17 de noviembre y el plomo subió 1.5 por ciento, a mil 866 dólares, tras operar en mil 883 dólares, su máximo desde el 11 de junio.

Los metales industriales se han beneficiado de la mayor fortaleza de los mercados bursátiles en todo el mundo, unos precios más firmes del petróleo y un dólar más débil.

Los inversionistas también esperan que la reunión anual del parlamento chino que empieza el 5 de marzo anuncie medidas para impulsar la actividad económica.