Mercados

Cobre cierra en su valor más bajo en dos semanas por sobreoferta del metal

En el LME el precio del metal cerró con una baja de 0.5 por ciento, al confirmarse que el mercado mundial de cobre refinado tuvo un excedente de ocho mil toneladas en julio, lo que renovó las expectativas de menores compras por parte de China.
Reuters
21 octubre 2015 14:21 Última actualización 21 octubre 2015 15:6
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]Trabajadores de la mayor productora mundial de cobre mantienen paralizadas las operaciones.

LONDRES.- El precio del cobre cayó el miércoles a su nivel más bajo en casi dos semanas, presionado por un exceso de suministros y las persistentes preocupaciones por el crecimiento de la demanda en China, el principal comprador del metal.

Al cierre de las negociaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre cerró en cinco mil 175 dólares la tonelada, una baja de 0.5 por ciento. Este fue su nivel más bajo desde el 8 de octubre, cuando cerró en cinco mil 135 dólares.

Las noticias que mantuvieron a la baja el metal fueron que el mercado global de cobre refinado mostró un superávit de ocho mil toneladas en julio, frente a un déficit de 16 mil toneladas en junio, reportó el martes el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).

El dato profundizó el pesimismo, ante preocupaciones por la desaceleración de la demanda en China, que responde por alrededor de la mitad del consumo global de cobre. Fue este mismo instituto que pronosticó a principios de octubre que China elevaría su demanda de cobre en cuatro por ciento para 2016.

Durante la operación, los volúmenes se mantuvieron bajos debido a las expectativas de algunos operadores de que el cobre se siga hundiendo. Se espera que en el cuarto trimestre los precios caigan bajo un mínimo de seis años de cinco mil dólares de agosto, según pronósticos del banco Standard Chartered.

La tendencia de baja del cobre se extendió a otros metales industriales como el plomo que cayó 2.4 por ciento, a mil 738.65 dólares por tonelada; el estaño bajó 0.3 por ciento, a 15 mil 925 dólares por tonelada, y el níquel retrocedió 1.2 por ciento, para cerrar en diez mil 280 dólares por tonelada.

Por su parte, el aluminio perdió 1.9 por ciento para llegar a mil 515 dólares por tonelada -su nivel más bajo en más de ocho semanas-, en tanto que el zinc se hundió 2.2 por ciento y finalizó la jornada en mil 730 dólares por tonelada.