Mercados

Cobre cierra en mínimos de un mes por datos de China

Datos que muestran signos de desaceleración y un menor crecimiento de la inversión en julio, además del aviso de las autoridades monetarias de que ya no habrán más estímulos, llevaron al metal rojo a su nivel más bajo en un mes.
Reuters
12 agosto 2016 14:16 Última actualización 12 agosto 2016 14:16
cobre

(Bloomberg)

LONDRES.- El cobre cerró la semana en su nivel más bajo en un mes, mientras otros metales industriales también tocaron nuevos mínimos después de que la inversión de activos fijos y datos de préstamos chinos incumplieron expectativas, planteando dudas sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

No obstante, el descenso del dólar tras el débil reporte de ventas minoristas en Estados Unidos ayudó a que muchos metales a recuperarse de sus mínimos, llevando incluso a algunos a cerrar la sesión con ganancias.

Lo que llevo las cotizaciones a mínimos fue el dato de la actividad económica de China, que muestra signos de desaceleración en julio y la inversión creció a su ritmo más lento en más de 16 años.

A la preocupante de los datos se sumó una advertencia de los medios estatales chinos de que es probable que no haya más medidas de estímulo en el corto plazo. En el mismo documento se reportaron datos que mostraron que los préstamos nuevos en yuanes cayeron de forma significativa en julio, incumpliendo las expectativas.

En este contexto, las cotizaciones del contrato referencial de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 1.8 por ciento, para quedar en cuatro mil 761 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 12 de julio.

En la semana, el metal rojo registró una reducción de 0.6 por ciento, equivalente a 29 dólares menos por tonelada.

Por su parte, el níquel bajó cuatro por ciento este viernes, para quedar en 10 mil 305 dólares por tonelada, su mínimo desde el 27 de julio y el mayor descenso en más de un mes.

El contrato del níquel a tres meses en el LME ha subido un 24 por ciento desde comienzos de junio y el miércoles tocó su nivel más alto en un año después de que Filipinas lanzó una revisión medioambiental en sus minas.

El zinc, el metal de mejor desempeño en la LME en lo que va del año, con ganancias cercanas al 40 por ciento, perdió en la última sesión de la semana 1.6 por ciento, a dos mil 238 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 29 de julio.

El aluminio revirtió su tendencia bajista inicial y terminó con una ganancia de 0.2 por ciento, a mil 654 dólares por tonelada, al igual que el plomo, que avanzó también 0.2 por ciento, a mil 837 dólares y el estaño cedió 0.8 por ciento, a 18 mil 195 dólares por tonelada.

>