Mercados

Cobre sube 0.5% por mayores recortes de producción y debilidad del dólar

La noticia de que la producción de cobre de Zambia caerá 15 por ciento este año y los mínimos alcanzados por el dólar impusaron los precios de algunos metales industriales; el aluminio sigue sin encontrar su piso.
Reuters
14 octubre 2015 13:23 Última actualización 14 octubre 2015 14:13
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre subió gracias a un dólar débil que respaldó los precios, aunque los crecientes temores sobre el crecimiento económico en China, el mayor consumidor global de metales industriales, limitó las alzas en el mercado.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre referencial avanzó 0.5 por ciento, a cinco mil 300 dólares por tonelada, después de que unos decepcionantes datos sobre ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos llevaron al dólar frente al euro a su nivel más bajo en tres semanas y media.

También el mercado fue ayudado por noticias de que la producción cuprífera de Zambia caerá 15 por ciento este año, lo que se agrega a los recortes de producción anunciados por Glencore el mes pasado en su unidad Mopani Copper Mines.

En tanto que la chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, aseguró que deberá replantear o aplazar sus proyectos de expansión por el impacto en sus ganancias debido a los precios más bajos del metal.

China se mantiene en la mira de los inversionistas y analistas. Ahora fue el comportamiento de la inflación al consumidor que se enfrió más que lo esperado en septiembre, mientras que los precios al productor extendieron su caída a un cuadragésimo tercer mes consecutivo, lo que revela una contracción en su mercado interno.

El plomo aumentó 0.9 por ciento, a mil 793 dólares por tonelada; el estaño avanzó 1.3 por ciento, a 16 mil 100 dólares; y el níquel reportó hechos hacia el cierre de 10 mil 480 dólares la tonelada, un alza de 0.1 por ciento frente a su nivel previo.

Los metales que bajaron fueron el zinc que perdió en esta ocasión 0.2 por ciento, para quedar en mil 816 dólares; mientras el aluminio bajó 0.1 por ciento y venderse al cierre en mil 593 dólares por tonelada.