Mercados

Lunes mixto para metales industriales: cobre y zinc, los perdedores

La fortaleza del dólar presionó a los mercados de metales ante la menor probabilidad de una recesión en Estados Unidos, encareciendo el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores fuera de ese país.
Reuters
07 marzo 2016 13:32 Última actualización 07 marzo 2016 14:14
cobre

(Bloomberg)

LONDRES.- Los precios de los metales industriales cerraron la primera sesión de la semana con tendencia mixta, con el cobre y el zinc encabezando las pérdidas mientras que el estaño tocó máximo de un año.

La tendencia fue atribuida a la fortaleza del dólar que presionó a los mercados de metales ante la menor probabilidad de una recesión en Estados Unidos, encareciendo el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores fuera de ese país.

Asimismo, las dudas sobre la capacidad de China por impulsar el crecimiento económico incidió en la tendencia del mercado.

Autoridades chinas ofrecieron garantías el fin de semana de que el mayor consumidor mundial de metales no experimentaría una marcada contracción económica.


El precio del cobre referencial que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.5 por ciento, a 5 mil dólares por tonelada, cediendo algunas de las ganancias de la semana pasada, pero lejos de un mínimo de 4 mil 940 dólares.

Entre otros metales, el zinc cayó 2.5 por ciento, a mil 811 dólares por tonelada, después de que los inventarios en la LME subieron en 5 mil 200 toneladas, a 470.700 toneladas, destacando el exceso de reservas en el mercado.

Por el contrario, el estaño fue el metal de mejor desempeño con un alza de 2.1 por ciento, a 17 mil 350 dólares por tonelada, su mayor nivel en un año, ya que los inversores están preocupados por menores exportaciones desde Indonesia y una reducción en los inventarios.

El aluminio también subió 0.8 por ciento, a mil 599.50 dólares. En tanto, el plomo ganó 0.2 por ciento, a mil 870 dólares, y el níquel avanzó 0.4 por ciento, a 9 mil 380 dólares.