Mercados

Cobre baja 0.1% por expectativas de menor demanda de China

Los metales continúan reaccionando a los últimos datos de la economía china, registrando el cobre mínimos desde principios de octubre; los inversionistas están a la expectativa de nuevas medidas de estímulo de la mayor economía de Asia.
Reuters
20 octubre 2015 14:45 Última actualización 20 octubre 2015 15:50
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre cayó el martes por renovados temores sobre el crecimiento de la demanda de metales de China, pero una cobertura de posiciones cortas dio soporte al mercado ya que los inversores esperan a que habría otra ronda de apoyo fiscal en la segunda mayor economía del mundo.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME) el cobre referencial cerró con una baja de sólo 0.1 por ciento para llegar a cinco mil 201 dólares la tonelada, aunque durante la jornada las cotizaciones del metal alcanzaron sus niveles más bajos desde el 8 de octubre.

Ayer lunes se publicaron datos que mostraron que el crecimiento económico de China cayó por debajo de 7.0 por ciento y también cifras decepcionantes en la producción industrial y la inversión en activos fijos del país asiático, lo que determinó una baja de 1.5 por ciento en el cobre.

Pero estos datos también alimentaron las expectativas de que las autoridades chinas podrían desplegar nuevas medidas de estímulos para apuntalar a la economía.

Un dólar más débil también ayudó a darle soporte a los precios del cobre, luego de que el euro se fortaleciera tras la divulgación de datos regionales más sólidos y a las declaraciones de miembros del BCE de que por el momento no habrá una nueva ronda de estímulos.

Entre otros metales, el zinc recibió posturas de cierre de mil 768 dólares por tonelada, una baja del 1.5 por ciento. El plomo cedió 0.6 por ciento a mil 781 dólares la tonelada y el estaño ganó 0.2 por ciento para llegar a los 15 mil 975 dólares la tonelada.

El aluminio mantuvo su tendencia de baja y en esta ocasión retrocedió 0.3 por ciento para llegar a mil 544.5 dólares por tonelada y la única alza de la jornada fue del níquel que avanzó 0.2 por ciento a diez mil 400 dólares la tonelada