Mercados

Cobre gana 3.9% en cuatro días; dólar
castiga precio del oro 

El precio del metal rojo fue apoyado por datos de China que muestran que está cada vez más cerca una reactivación de la demanda del gigante asiático; el oro fue castigado por la recuperación del dólar y el aumento de los mercados bursátiles.
Reuters
14 abril 2016 14:47 Última actualización 14 abril 2016 15:3
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del cobre cerraron con ganancias por cuarta sesión consecutiva, en una sesión marcada por la cautela de los inversionistas previo a la publicación de datos económicos de China.

Durante la jornada del viernes se publicarán las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre y los datos de producción industrial y ventas al menudeo correspondientes a marzo. Muchos inversionistas tienen grandes expectativas luego de las buenas cifras del comercio exterior que se conocieron el pasado miércoles.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró en cuatro mil 831 dólares la tonelada, solo un dólar arriba de su cierre del miércoles.

El contrato del metal sumó así cuatro días de ganancias, donde acumuló un balance positivo de 3.9 por ciento.


Presionado por una toma de ganancias, el zinc bajó 1.1 por ciento, a mil 866 dólares. Pese a esta reducción, el metal se ha recuperado casi 30 por ciento después de tocar un mínimo de seis años y medio por expectativas de cierre de algunas minas.

El aluminio cerró estable en niveles de mil 559.50 dólares la tonelada, luego de noticias de que China acordó anular los subsidios a la exportación de una serie de productos, entre ellos el aluminio.

El níquel cerró con un alza de 0.1 por ciento, a ocho mil 990 dólares, el plomo bajó 2.6 por ciento a mil 712 dólares, y el estaño ganó 0.6 por ciento, a 17 mil 150 dólares.

"Vemos el escenario ampliamente positivo. Habrá algunas altas y bajas en los próximos meses, pero ciertamente hay una tendencia alcista y obviamente eso dará soporte a los precios de las materias primas en el corto plazo", dijo el analista de ANZ, Dan Hynes, en Sídney.

Fortaleza del dólar, castiga al oro

El oro cayó este jueves más de uno por ciento, en una jornada en que el dólar subía por tercer día seguido y los mercados bursátiles alcanzaban máximos del año, mientras la incertidumbre sobre el panorama de la política monetaria de Estados Unidos aumentaba la volatilidad.

En operaciones de contado, el oro cerró con una baja de 1.3 por ciento a mil 226.06 dólares la onza, en tanto que en su contrato para entrega en junio cayeron 1.7 por ciento a mil 226.50 dólares.

Tras lograr su mayor avance trimestral en casi 30 años, los precios del metal se han estabilizado por la disminución de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense siga subiendo este año las tasas de interés.

Este día, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea sería un "gran evento", pero no debería "apagar la música", en referencia a un potencial incremento de las tasas de interés en junio.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió 3.4 por ciento a 561.02 dólares la onza, su máximo nivel desde el 4 de abril y la mayor alza diaria en un mes.

En tanto, la plata perdió 0.4 por ciento a 16.13 dólares por onza, el platino cayó 0.6 por ciento a 989.03 dólares la onza.

Los eventos que afectaron a los metales preciosos fue una apreciación de 0.5 por ciento del dólar contra una canasta de monedas. Una mejora en la percepción del riesgo llevó a los inversores a recortar posiciones en divisas de bajo rendimiento como el yen y el euro.

A su vez, los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos que lo esperado durante marzo y la inflación subyacente se desaceleró, lo que sugiere que la Fed mantendrá una postura cauta respecto a un alza de las tasas de interés este año.