Mercados

Cobre baja al confirmarse desaceleración económica de China

El cobre cerró las operaciones de hoy jueves con una baja de 1.2 por ciento, al desvanecerse las expectativas de que la demanda china impulsará los precios del metal, luego que se diera a conocer que su producción industrial se mantiene en contracción.
Reuters
01 octubre 2015 12:58 Última actualización 01 octubre 2015 13:9
[La producción de cobre aumentó 2.9% a 37 mil 760 toneladas / Bloomberg] 

China y la minera Glencore presionan a la baja los precios del cobre. (Bloomberg)

LONDRES. - El cobre cayó el jueves debido a que se desvaneció el optimismo sobre las perspectivas de una sólida demanda por parte de China, en el mayor consumidor del mundo, aunque algunos analistas creen que los precios pondrán a prueba en breve los máximos de dos semanas vistos más temprano por recortes en el suministro.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó 1.2 por ciento, a cinco mil 097 dólares la tonelada, desde los cinco mil 230 dólares previos, su mayor valor desde el 22 de septiembre.

Los operadores dijeron que los precios del cobre estaban yendo de la mano con la situación del grupo minero Glencore, que también comenzó bien el día pero luego cayó 0.7 por ciento.


Collahuasi, la segunda mayor mina de cobre de Chile, que pertenece a las mineras Anglo American PLC y Glencore, informó esta semana que planeaba reducir la producción en 30 mil toneladas.

La cifra no representa una gran cantidad en un mercado estimado en casi 23 millones de toneladas este año, pero sí se se suma a otros anuncios de recortes de producción y refuerza las expectativas de que las mineras están restando capacidad adicional debido a los bajos precios.

Al cierre de las operaciones de los metales industriales, el zinc subió 0.1 por ciento, a mil 687.5 dólares por tonelada, mientras que el plomo bajó 1.4 por ciento, a mil 649 dólares.

En tanto, el estaño perdió  0.6 por ciento, a 15 mil 430 dólares y el níquel cayó 3.1 por ciento, a 10 mil 75 dólares por tonelada.

Por su parte, los contratos del aluminio para entrega a tres meses ganaron 0.7 por ciento, a mil 566 dólares -desde mil 598 dólares- su cotización más alta desde el 22 de septiembre.