Mercados

CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre

El nuevo contrato, que representará mil barriles diarios de petróleo, iniciaría operaciones el 18 de diciembre, siempre que la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas apruebe los procedimientos regulatorios.
Bloomberg
21 noviembre 2017 8:39 Última actualización 21 noviembre 2017 10:47
Barril de petróleo

(Bloomberg)

CME Group,  el mercado de instrumentos derivados más grande y más diverso del mundo, anunció este martes que lanzará un nuevo contrato de futuros del petróleo que incorpora el diferencial entre el referencial de WTI de Estados Unidos y el contrato de Medio Oriente en Dubái, en un reflejo de las crecientes exportaciones de crudo estadounidense a Asia.

Un contrato de futuros para el diferencial de precios entre el crudo WTI y el petróleo de Dubái se registrará en la Bolsa Mercantil de Nueva York el 17 de diciembre para negociarse al día siguiente, siempre y cuando se aprueben los procedimientos regulatorios de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas, dijo CME en una nota publicada tarde el lunes en su página web.

El contrato, que representará mil barriles de petróleo, permitirá a los refinadores en Asia fijar el diferencial entre WTI y el referente de Medio Oriente mientras aumentan las compras a Estados Unidos, que normalmente tardan uno o dos meses en llegar por mar.

Los compradores de China, Japón, Corea del Sur o la India están recibiendo más cargamentos de arbitraje de Estados Unidos, la mayoría de los cuales tienen un precio basado en el WTI, mientras los límites de producción de la OPEP liderados por países de Medio Oriente hacen que el referente regional sea relativamente más fuerte.

"Tener una herramienta de cobertura en un momento en que llega tanto petróleo de Estados Unidos a Asia es una buena idea", dijo Ehsan Ul-Haq, director de petróleo y productos refinados con sede en Londres en Resource Economist Ltd., por teléfono el martes. "Con las crecientes exportaciones a Asia, será bueno para los operadores, refinadores y productores cubrir este tipo de operaciones".

El descuento del WTI frente a Dubái era de 3.45 dólares el barril a las 8:30 de la mañana, hora de Londres este martes, según datos compilados por Bloomberg. La media del diferencial ha sido cercana a un descuento de 3.70 dólares por barril desde el comienzo de este mes frente a los 3.50 dólares de octubre.

Los refinadores asiáticos utilizan en la actualidad un diferencial entre el crudo Brent de referencia mundial y el contrato de Dubái conocido como intercambio de futuros para swaps para contabilizar el diferencial entre los dos marcadores.

Las refinerías asiáticas consideran al crudo estadounidense como una alternativa a los suministros habituales de Medio Oriente, especialmente en momentos en que productores de la OPEP como Arabia Saudita han reducido los envíos a clientes en Asia, dijo Nicolas Dupuis, director senior de productos de energía de CME Group Inc.