Mercados

Cemex de celebración con el peso; acción se dispara 8.9%

Los títulos de la mayor cementera en México ligaron su cuarta jornada de avances consecutivos luego de ser castigadas en los últimos meses, gracias a la recuperación del peso y a los datos económicos positivos de la economía de Estados Unidos.
Redacción
17 febrero 2016 8:56 Última actualización 17 febrero 2016 15:59
Cemex

Cemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la cementera mexicana Cemex, sumaron su cuarta jornada de ganancias consecutivas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apoyada en la apreciación del peso y un mejor panorama de la economía de Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

En sus cotizaciones en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los papeles de una de las cementeras más grandes del mundo, se dispararon 8.9 por ciento, para terminar con un precio de 9.57 pesos y acumular una ganancia de 10.97 por ciento en cuatro días.

A su vez, el cierre de este día se coloca por primera vez en el año arriba de su cierre de 2015 de 9.43 pesos por acción.

En Nueva York, los papeles subieron 11.91 por ciento a 5.26 dólares.

Tras ser castigadas en los últimos meses, las acciones de Cemex tocaron un mínimo a 6.78 pesos a principios de año en medio de preocupaciones por los efectos negativos que la depreciación de las monedas emergentes genera en su flujo de operación (EBITDA) y como presiona su deuda, de la cual un 83 por ciento está denominada en dólares.

Por la fortaleza del dólar, la compañía que opera en más de 50 países registró el año pasado un efecto negativo de 317 millones de dólares en su EBITDA, que cayó 2.0 por ciento a 2 mil 636 millones de dólares. El 40 por ciento del impacto fue generado por la depreciación del peso mexicano.

La fortaleza del dólar ha retrasado el objetivo de la cementera de recuperar el grado de inversión que tenía en el 2007, por lo que lanzó recientemente un nuevo plan de venta de activos y recorte de gastos que la ayudará a reducir su deuda en dos mil millones de dólares en los próximos dos años.

Hoy, el peso cerró la jornada en alza de 3.08 por ciento en el mercado interbancario como respuesta a los anuncios hechos por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. El billete verde baja a 18.58 unidades en ventanilla bancaria.