Mercados

Cinco maneras de ganar dinero si Donald Trump gana las elecciones

Las encuestas favorecen a Hillary, pero en esta carrera nada está dicho hasta el 8 de noviembre. Si ganara Donald Trump se espera mucha incertidumbre que afectaría mercados y monedas, pero incluso en este escenario hay algunas oportunidades para ganar. 
Pablo Gil / Jefe de Estrategia Xtb Latam
17 octubre 2016 0:45 Última actualización 17 octubre 2016 20:1
Donald Trump. (Reuters)

Donald Trump. (Reuters)

En noviembre de este año tendrán lugar las elecciones del nuevo presidente estadounidense. El candidato republicano, Donald Trump se enfrenta a Hilary Clinton en una carrera que de momento está muy reñida. Trump representa un mayor riesgo para los mercados que su opositora demócrata.

A lo largo de los últimos meses hemos visto como se han vertido declaraciones agresivas respecto a los acuerdos comerciales existentes tanto con los socios del acuerdo NAFTA (México y Canadá) como respecto a las políticas cambiarias que aplica el gobierno chino al yuan.

Algunos activos que podrían experimentar una alta volatilidad en el caso de que Trump fuese investido presidente de los Estados Unidos son...

* Economía de México y Canadá: con especial impacto en sus bolsas y divisas.
* Economía de Estados Unidos: con impacto directo en la bolsa estadounidense, así como en el dólar. Y otro tema que será punto de atención es la propia FED, y la continuidad de Janet Yellen como presidenta. Todo ello trae consigo el riesgo de un cambio en la política monetaria que se aplica desde hace años y con la que Trump no parece comulgar.

A continuación, cinco estrategias de inversión que podrían generar fuertes beneficios en el supuesto de que Trump acabase siendo Presidente de Estados Unidos.

Estrategia 1
Vender la Bolsa de México

La estructura gráfica es claramente alcista tras la superación de máximos históricos. De no haber un acontecimiento tan importante a un mes vista lo razonable sería mantener las posiciones compradas con la idea de extensiones a medio/largo plazo hacia la zona de los 55 mil puntos. Sin embargo, una victoria de Trump provocaría una reacción en los inversores muy negativa. Lo más probable es que en este supuesto se produjera una caída brusca de la bolsa hacia la zona de 43 mil 500 a 44 mil puntos.

estrategia 1
Estrategia 2
Comprar dólar estadounidense contra el peso mexicano

En este caso estaríamos operando a favor de la tendencia. Desde mediados de 2014 el dólar ha mostrado un proceso de apreciación fuerte contra el peso. Una victoria de Trump aceleraría este movimiento con un potencial objetivo en la zona de los 21.40/50.

estrategia 2
Estrategia 3
Vender la bolsa estadounidense (S&P 500)

La incertidumbre es siempre negativa para los activos de riesgo. Por tanto, una victoria de Trump abriría un periodo de inestabilidad para los inversores que muy probablemente decidirían cerrar o cubrir parte de sus posiciones en un índice que cotiza cerca de los máximos históricos. Lo más probable es que experimentásemos fuertes caídas hacia la zona de los 1980 puntos.

estrategia 3
Estrategia 4
Comprar dólar contra canadiense

Se trata de una estrategia a favor de tendencia, ya que el dólar estadounidense ha estado apreciándose desde hace tres años contra el canadiense. No hay que olvidar que Canadá vive una burbuja inmobiliaria sin precedentes. Una ralentización económica provocada por la tensión en los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Canadá podría ser el detonante del estallido de la burbuja. Desde una perspectiva gráfica, a corto plazo hemos estado en un rango de consolidación lateral que ha dejado bien definido el techo en torno a 1.3250. La victoria de Trump reactivaría la tendencia primaria y el objetivo mínimo sería una vuelta a niveles de 1.3965/70.

estrategia 4
Estrategia 5
Vender la Bolsa de China

El gigante asiático continúa inmerso en un “soft landing” desde hace años. Pese a la reciente recuperación de la bolsa, la situación macro sigue siendo un grave problema. Si gana Trump surgirán nuevas tensiones entre los acuerdos comerciales entre las dos grandes potencias económicas, lo que repercutirá en un agravamiento de la situación actual de crecimiento. El activo que mejor reflejará esta nueva situación es la Bolsa China que podría retomar su tendencia a la baja con objetivos en 9000 en primera instancia, y si no aguanta este piso, potenciales extensiones hacia 8100.

estrategia 5


Este tipo de operaciones, pueden realizarse a través de bróker online internacionales, les invitamos a realizar una simulación con una cuenta demo de XTB Online Trading

Esta columna refleja las opiniones de Pablo Gil, Jefe de Estrategia Xtb Latam, y no son una recomendación de El Financiero.