Mercados

Ciclo alcista del dólar
de cinco años se debilita: Barclays

Analistas del banco británico explicaron que la divergencia cíclica que ayudó al repunte del dólar desde 2012-17, probablemente ya alcanzó su techo y estimó que la divisa norteamericana se debilitará entre 2 y 3% contra el yuan para el próximo año y casi 7% ante el yen.
Reuters
22 junio 2017 10:31 Última actualización 22 junio 2017 10:58
dólar

dólar (Shutterstock)

Los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos probablemente presionarán al dólar al alza en los próximos 18 meses, pero su avance continuo de varios años iniciado en 2012 parece haber terminado, afirmaron analistas del banco británico Barclays.

La rápida recuperación de los bancos estadounidenses y de la economía después de la crisis financiera del 2008 robustecieron al dólar en los últimos años, primero contra el yen en el 2012 y el 2013 y más tarde a nivel generalizado durante el segundo semestre del 2014.

Pero la apreciación se estancó hace mucho frente al euro y el yen, mientras que una desaceleración de los datos económicos este año - y las menores expectativas de un repunte de la actividad por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump - llevaron al índice dólar a retroceder desde máximos de 14 años.

"Creemos que el súper ciclo del dólar de los últimos cinco años ha terminado: la divergencia cíclica que ayudó al dólar en años recientes probablemente ya alcanzó su techo, no sólo por la recuperación europea, sino por el ciclo de la empresas de Estados Unidos que está más avanzado que en Europa", dijo Barclays en un reporte enviado a clientes con fecha del 22 de junio.


"Las valorizaciones también sugieren que hay riesgos a la baja en el mediano plazo, aunque en el futuro inmediato, esperamos que el dólar oscile en ambas direcciones contra las monedas más importantes", añadió.

El banco acompañó el reporte con nuevas previsiones para el mercado cambiario que estiman que el dólar se debilitará entre 2 y 3 por ciento contra el yuan durante el próximo año y que caerá casi 7 por ciento ante el yen.

Además, prevé que la divisa estadounidense se fortalecerá a 1.06 dólares por euro a comienzos del próximo año, antes de debilitarse nuevamente a cerca de 1.12 dólares, alrededor de sus actuales niveles.