Mercados

Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas

Los precios del petróleo en Estados Unidos repuntaron este viernes en un 4.4 % en la semana, luego que la producción de crudo y las reservas en Estados Unidos disminuyeron, aunado al incremento sustantivo de las importaciones del energético en China.
Redacción
13 octubre 2017 9:2 Última actualización 13 octubre 2017 15:0
[El petróleo resultó apoyado por el recorte del plan de estímulo de la Fed. / Bloomberg / Archivo] 

[El petróleo resultó apoyado por el recorte del plan de estímulo de la Fed. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo concluyeron operaciones en terreno positivo y sumaron su primera ganancia semanal en el mes, debido a que las escasas reservas de crudo de Estados Unidos y las importaciones chinas impulsaron el optimismo en un mercado que ya ha mostrado señales de reequilibrio tras años de exceso.

El barril de crudo Brent de referencia en el intercambio de ICE Futures Europe con sede en Londres, ganó al cierre 1.63 por ciento, para quedar en 57.17 dólares.

Para el conjunto de la semana, el contrato con vencimiento para diciembre ganó 2.78 por ciento.

En el New Mercantile Exchange (Nymex), los futuros subieron 1.67 por ciento, a 51.45 dólares, para registrar su mayor ganancia semanal en un mes de 4.4 por ciento.

El petróleo texano ha subido cinco de las últimas seis semanas en señal de que los límites de oferta implementados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados como Rusia están drenando gradualmente un exceso que ha pesado en los precios durante más de tres años.

La OPEP estimó que sus esfuerzos para eliminar el exceso de oferta tendrán éxito a fines de septiembre de 2018.

Los precios del petróleo volvieron al terreno positivo en medio de la reducción en la producción de crudo y las reservas en Estados Unidos, sumado al incremento sustantivo de las importaciones del energético en China.

Las importaciones chinas de petróleo alcanzaron los 9 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, mostraron datos divulgados el viernes. Las importaciones promediaron 8.5 millones de barriles entre enero y septiembre, fortaleciendo la posición de China como el mayor importador mundial de crudo.


La agitación en Irak y una posible acción de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear con Irán también apuntalaban los precios.

Este viernes, la televisión local informó que decenas de miles de combatientes kurdos se desplegaron en la región petrolera de Kirkuk para enfrentar posibles "amenazas" de fuerzas iraquíes.

Las tensiones entre ambos, que los operadores temen que puedan interrumpir las exportaciones petroleras desde la región, han estado aumentando desde que los kurdos de Irak respaldaron en forma abrumadora la independencia en una votación el 25 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene contemplado anunciar que no certificará el acuerdo nuclear con Irán de 2015. El pacto tiene que ser recertificado cada 90 días y su próxima renovación sería el domingo.

Algunos analistas señalaron que el mercado recibió también la influencia de los efectos que dejó el huracán Nate, lo que provocó el cierre temporal de hasta el 85 por ciento de la producción de petróleo del Golfo de México la semana pasada.