Mercados

Lunes negro en China, la bolsa cae 8.50%

Las plazas accionarias de la región asiática inician las operaciones del lunes 24 de agosto en medio de la incertidumbre por el futuro de las economías; el Nikkei retrocede 3.25 por ciento
Antonio Sandoval
23 agosto 2015 20:56 Última actualización 23 agosto 2015 22:47
La bolsa China cae nuevamente. (Reuters)

La bolsa China cae nuevamente. (Reuters)

La bolsa de China sigue hundiéndose después de las dos primeras horas de operación del lunes 24 de agosto.

El Shanghái Stock Exchanges registra un desplome de 8.52 por ciento, rompió con fuerza el soporte psicológico de 3 mil 500 unidades al precipitarse hasta 3 mil 207.59 puntos.

El mercado accionario está en plena ebullición, con una ola de ventas masivas que ha sorprendido a las autoridades en el inicio, según reportes de la región.

La caída de la bolsa china sorprende también porque este domingo antes de la apertura se conoció la autorización del gobierno chino a los fondos de pensión que gestionan recursos estatales para participar en los mercados de renta variable.

De acuerdo con las reglas, dichos fondos podrían invertir hasta 30 por ciento de sus activos totales, las cifras oficiales señalan que maneja activos por un monto de 322 mil millones de dólares, La medida supondría una inyección de liquidez adicional para el mercado asiático, pero hasta el momento no ha funcionado.

La semana pasada la bolsa de China tuvo una serie de tropiezos que llevaron al resto del mundo a registrar fuertes pérdidas, en el caso de Nueva York las bolsas reportaron su mayor descalabro semanal en casi cinco años.

Desde que el yuan se devaluó la bolsa de valores se ha caído poco más de 11 por ciento al cierre de la semana pasada, sin considerar el ajuste de este lunes.

Las otras plazas accionarias reaccionan también con fuertes desplomes a lo que hoy lunes es una debacle de la bolsa en China.

El índice Nikkei se desploma 4.08 por ciento, el Topix también de la bolsa de Japón retrocede 4.63 por ciento, el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cae 4.75 por ciento y el Kospi de Corea el Sur es el más "moderado" al registrar una caída de 3.32 por ciento.