Mercados

Cemex se hunde casi 21%, su peor desempeño mensual en 4 años

La pronunciada alza en la cotización del dólar frente a una canasta de divisas, sumado a decisión de Barclays de recortar este lunes su precio objetivo para sus ADR en Nueva York, arrastró las acciones de Cemex a sumar once jornadas de pérdidas en el mes y acumular una pérdida del 20.78% en 25 días.
Guadalupe Hernández
25 enero 2016 14:22 Última actualización 25 enero 2016 17:29
El futuro de Cemex

Andrea Navarro de Bloomberg México, dijo que en lo que va del año las bajas acciones de Cemex han tenIdo una perdida del 16.5 por ciento, colocándola en el segundo peor desempeño en el IPC.

Cemex, el fabricante de cemento más grande de América Latina, está cerca de registrar su mayor caída mensual en cuatro años al sumar ya 11 jornadas de pérdidas en el mes, castigado por una oleada en la cotización del dólar estadounidense que hace que la deuda denominada en dólares de la compañía sea más cara de pagar.

A lo anterior, se sumó la decisión de Barclays de recortar este lunes su precio objetivo para sus ADR en Nueva York.

Las acciones de la empresa multinacional para la industria de la construcción, se hundieron 7.20 por ciento, a 7.47 pesos por papel que cotiza en las bolsa, para acumular en el mes una caída del 20.78 por ciento, siendo el mayor perdedor en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y el tercer peor desempeño entre sus 14 pares globales de venta de materiales de construcción.


En tanto, el índice dólar que cotiza frente a una canasta de diez monedas gana 1.03 por ciento, para cotizarse en 18.6343 unidades.

Para la empresa, que tiene el 85 por ciento de su deuda en dólares en comparación con sólo una cuarta parte de sus ganancias antes de ciertas partidas, las ganancias del billete verde significan pasivos más pesados, afirmó la semana pasada Credit Suisse Group.

En tanto, las preocupaciones de la compañía crecen ante ritmo de crecimiento más lento de la actividad de la construcción en los principales mercados, aseveró Jorge Lagunas, director de estrategia de renta variable, las ventas y el comercio en Interacciones Casa de Bolsa SA.