Mercados

Cae el precio del petróleo; se tantea la posibilidad de que se congele el bombeo

Por primera vez en una semana el petróleo cae, aunque se mantiene con miras a tocar máximos de seis semanas debido a que los inversores sopesaban cuán exitosas serían las conversaciones entre productores para controlar el creciente exceso de suministros de crudo.
Agencias
17 agosto 2016 10:14 Última actualización 17 agosto 2016 10:33
PETRÓLEO

Arabia Saudita está buscando mantener su posición como principal exportador de petróleo. (Archivo/Reuters)

LONDRES.- El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 48.83 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 40 centavos de dólar (0.81 por ciento) respecto al cierre previo, de 49.23 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre también caía 33 centavos de dólar (0.71 por ciento) y se cotizaba en 46.25 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 45.03 dólares, lo que representó una ganancia de 1.11 dólares (2.53 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Así que por primera vez en una semana el petróleo cae, aunque se mantiene con miras a tocar máximos de seis semanas, debido a que los inversores sopesaban cuán exitosas serían las conversaciones que sostendrían los productores para controlar el creciente exceso de suministros de crudo.

Los precios han subido en casi 20 por ciento en sólo dos semanas a su mayor nivel desde inicios de julio, en medio de especulaciones de que los principales productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) podrían finalmente alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo.

La lucha por obtener participación de mercado entre algunos productores del grupo ha hecho que los observadores del mercado duden de que las negociaciones para contener el exceso de suministros al congelar la producción tengan éxito.

Una reunión de la OPEP en junio fracasó en su intento por acordar una estrategia para limitar la producción y desde entonces el bombeo del grupo ha llegado a nuevos niveles récord.

EXPORTACIONES DE IRÁN SUPERAN 2.1 MBD EN JULIO

En Dubái se informó que las exportaciones de crudo de Irán superaron en julio 2.1 millones de barriles por día (bpd), según la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo, Shana.

El director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Ghamsari, dijo a Shana que la cantidad total de las exportaciones de crudo y gas condensado de Irán alcanzaron 2.740 millones de bpd en julio. Precisó que 600 mil bpd de esa cifra eran exportaciones de condensados.

"Las exportaciones de crudo están a un buen nivel ahora, pero (...) no hemos alcanzado aún el nivel previo a las sanciones", afirmó, al agregar que Irán solía exportar 2.350 millones de bpd de crudo antes de la imposición de sanciones internacionales por sus actividades nucleares.

Ghamsari no ofreció una cifra de las exportaciones de crudo iraní en junio, pero una fuente con conocimiento de la situación comentó a Reuters que las exportaciones de ese mes fueron de unos 2.31 millones de bpd.

Con información de Reuters y Notimex.