Mercados

Capitales extienden su apuesta por emergentes

La gradualidad de la Fed sobre su tasa ha favorecido a los países en vías de desarrollo, que por séptimo mes consecutivo presentaron entradas netas de capital, y México se encuentra entre los cinco con mayor flujo recibido.
Abraham González
02 julio 2017 23:25 Última actualización 03 julio 2017 5:0
dólares

(Bloomberg)

Por séptimo mes consecutivo, los mercados financieros de países emergentes registraron entradas netas de capital, las cuales totalizaron en junio 17 mil 800 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayor parte de las inversiones, con un total de 13 mil millones de dólares, fueron canalizadas hacia el mercado de bonos, mientras que casi 5 mil millones se dirigieron a títulos accionarios. Con estos movimientos, los países emergentes habrían recibido un total de 56 mil millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

“Incluido el fuerte primer trimestre, la primera mitad del año ha sido una ‘bendición’ para la entrada de capitales a países emergentes, de hecho, la mejor primera mitad desde 2014”, se lee en un informe del IIF firmado por Emre Tiftik, subdirector del organismo, y Scott Farnham, analista senior de investigación económica.

La llegada de inversiones a estos países se vio reflejada en diferentes indicadores en lo que va del año. El rendimiento de los bonos a 10 años en la muestra de naciones considerada por el IIF ha caído entre 30 y 60 puntos base en los últimos seis meses. Además, las bolsas de valores, medidas por el MSCI Emerging Markets Index, ganaron 17.23 por ciento en el mismo periodo. Sus monedas, según un índice referencial que las agrupa, se apreciaron 5.95 por ciento en ese mismo lapso, según información de Bloomberg.

Entre los 10 países monitoreados por el IIF, India ha sido el país que recibió el mayor flujo de capital en la primera mitad del año, con un total de 26 mil millones de dólares. Turquía, Indonesia y México ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar, con llegadas de capitales por 13 mil, 11 mil 300 y 10 mil 300 millones de dólares, respectivamente.

Brasil y Sudáfrica también tuvieron flujos positivos, aunque menores, mientras que Chile, Polonia, Rusia y China registraron flujos negativos.
El IIF destacó que México fue el único país que en junio ligó seis meses consecutivos con flujos positivos.

‘CAUTELOSAMENTE OPTIMISTAS’

Para lo que resta del año, los flujos positivos hacia los mercados emergentes podrían mantenerse, salvo que la Fed modificara su ritmo de ajuste en la política monetaria, advirtieron los especialistas del IIF.

“Seguimos cautelosamente optimistas sobre la perspectiva general para los flujos de capital hacia países emergentes, dado el lento ritmo de endurecimiento de la Fed que se espera en los mercados financieros”, comentaron Tiftik y Farnham.

“Sin embargo, estamos conscientes de los posibles cambios de dirección”.

La reducción de la hoja de balance de la Fed y la posible degradación de calificaciones crediticias en países emergentes son otros de los riesgos que podrían revertir los flujos de capital hacia esos países.

Según las estimaciones del IIF, durante los siguientes dos trimestres podrían registrarse flujos de entrada a un ritmo de 60 mil millones de dólares.

“Las entradas de capital hacia el mercado accionario deberían aumentar, dado el mayor diferencial en las tasas de crecimiento económico entre mercados emergentes y desarrollados, así como por valuaciones atractivas”, concluyeron los especialistas.

mercados